El precio del dólar en Colombia sigue cayendo y se fortalece por debajo de los $4.300, tendencia que se ha mantenido desde la investidura de Donald Trump como presidente de EE. UU., el pasado lunes.
(Lea: Mapa de fuentes de crédito en el país: ¿cómo se financian los colombianos?).
La moneda estadounidense continúa en picada y este jueves cerró en un precio promedio de $4.245, lo que representa una caída de 33 de pesos frente a la TRM del $4.278.
Los inversores están cautelosos ante la incertidumbre de cómo afectará el nuevo mandato de Donald Trump al mercado bursátil.
(También: La tasa de usura en créditos ‘gota a gota’ en Colombia supera el 380%).
Desde la asunción de Trump, la moneda estadounidense ha cedido en varios países.
Los analistas coinciden en que los primeros pasos del nuevo presidente de Estados Unidos favorecieron, por ahora, un debilitamiento global del dólar.
Trump prometió durante la campaña medidas arancelarias y comerciales agresivas contra otros países, pero por ahora no instrumentó ninguna. Ese compás de espera, sin decisiones inmediatas, trajo alivio a los mercados y permitió flujos de divisas de inversores que aprovechan para protegerse del dólar.
(Aquí: Caso Falcao: los ingresos y deberes fiscales de los futbolistas en Colombia).
«La percepción de que su política más proteccionista (…) puede ocurrir, pero con limitaciones, acaba llevando a una pérdida de fuerza relativa (aunque pueda ser temporal) de la moneda estadounidense», dijo a la AFP Felipe Salto, economista jefe de Warren Inversiones.
PORTAFOLIO