in

Dólar: por qué cuando está alto todo sube, pero si baja, precios no

Dólar en Colombia arranca la semana al alza

El dólar ha registrado varias jornadas de volatilidad en el arranque del 2023. La divisa extranjera repuntó en las primeras semanas de enero para luego registrar una importante caída que lo ubica en el rengo de 4.600 a 4.800 pesos. 

(Lea: Peso vs. dólar: moneda colombiana se revaluó en $161,50 en enero). 

A través de redes sociales, la ciudadanía ha expresado la duda de si con el alza del dólar, varios rubros suben de precio, pero si baja, no se ve el mismo descenso en los precios. ¿Por qué?

Para Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, hay que partir de la idea de que es costoso estar ajustando los precios a menudo. 

Asimismo, es una cuestión de percepción desde el mercado. «En general los insumos suben cuando sube la tasa de cambio, porque es parte del costo. Dado que la tasa de cambio ha mostrado alta volatilidad, bajar los precios de los insumos cuando baja la tasa de cambio puede ser riesgoso ya que puede haber rebotes en la tasa de cambio, y va a subir«, explica Zuleta. 

Eso implica una asimetría en los ajustes de precios a raíz de las variaciones en la tasa de cambio. 

(Además: Fluctuación del dólar impactaría al turismo en Colombia en 2023). 

«Si tuviéramos una caída duradera en la tasa de cambio y que la gente espere que baje la tasa de cambio, ahí sí podríamos hablar de una caída de los precios de los insumos», puntualiza el experto. 

En este sentido, mientras persista la incertidumbre y esta idea de que eventualmente volverá a subir el dólar, la gente decide no bajaría los precios, de acuerdo con el análisis del experto. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Qué es la retención en la fuente y para quiénes aplica en el 2023?

¿Qué es la retención en la fuente y para quiénes aplica en el 2023?

Denunciarán a miembros de la Fiscalía colombiana por la no extradición de Santrich (www.minuto30.com)