El precio del dólar en Colombia continúa en caída libre y este viernes su precio rompió a la baja la barrera de los $4.200 en el mercado local.
(Lea: Congreso convoca sesión especial para analizar decreto de conmoción interior).
Según la Bolsa de Valores, la divisa estadounidense cerró en un precio promedio de $4.188, es decir, cayó 57 pesos frente a la TRM del día que fue de $4.245.
Por su parte, el precio mínimo en su cotización llegó a $4.168 y su precio máximo tocó los $4.211.
Esta nueva caída en su negociación intradía llevó a que la moneda extranjera se depreciara 3,5% en la semana. El lunes 20 de enero, la Tasa Representativa del Mercado arrancó en $4.344.
(También: Cesantías: cuál es el dinero que me van a pagar y por qué lo recibiré).
El debilitamiento del dólar tanto en Colombia como en los mercados globales se intensificó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La moneda extranjera viene en picada desde la posesión del magnate, quienes desde su campaña prometió endurecer los aranceles con algunos socios comerciales como México, Canadá y China.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha estado marcado, entre otras cosas, por sus amenazas arancelarias, lo que, según algunos analistas, podría acarrear un alza de la inflación en la economía estadounidense y un cambio restrictivo en la política de tipos de interés de la Reserva Federal.
De hecho, los expertos coinciden en que los primeros pasos del nuevo presidente de Estados Unidos favorecieron, por ahora, un debilitamiento global del dólar.
«La percepción de que su política más proteccionista (…) puede ocurrir, pero con limitaciones, acaba llevando a una pérdida de fuerza relativa (aunque pueda ser temporal) de la moneda estadounidense», dijo a la AFP Felipe Salto, economista jefe de Warren Inversiones.
Mercado local
Por su parte, los inversionistas en el mercado colombiano ya empiezan a hacer sus proyecciones sobre las futuras decisiones del Emisor en las tasas de interés cuando se reúna la junta directiva del banco central la próxima semana.
«En las negociaciones ya se está considerando la reunión del Banco de la República en la que los mercados ya empiezan a hacer sus apuestas por una reducción en la tasa de interés de 25 puntos básicos. Así mismo esta corrección bajista de dólar está en línea con el anuncio este jueves de la calificadora de riesgos S&P Global Ratings que ratificó la calificación crediticia de Colombia para moneda extranjera en BB+ perspectiva negativa y BBB- moneda local», dijo Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
(Además: Conmoción interior en el Catatumbo: dinero saldrá de impuesto a juegos de azar en línea).
Así mismo, la Bolsa de Valores de Colombia anunció la inscripción de dos nuevos valores extranjeros en el Mercado Global Colombiano, que estarán disponibles para negociación a partir del 24 de enero de 2025.
Los valores inscritos son el ETF iShares J.P. Morgan EM Local Govt Bond UCITS ETF (EMGA) y el ETF iShares MSCI Brazil UCITS ETF (4BRZ). El precio de referencia inicial para EMGA será de COP 20.520, mientras que para 4BRZ será de COP 136.580. Estos ETFs ofrecen exposición a bonos gubernamentales emergentes y al mercado accionario brasileño, respectivamente.
Otros mercados
En otros mercados, Wall Street terminó la semana en terreno mixto, impulsado por las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro de Davos sobre la bajada de los tipos de interés en todo el mundo.
Según los analistas, el mercado reaccionó positivamente a varios puntos del discurso de Trump en Davos, como «exigir que los tipos de interés bajen inmediatamente», pese a que no tiene competencia sobre esas políticas.
Trump, además, llamó a Arabia Saudí y la OPEP+ a bajar los precios del crudo y vinculó ese movimiento al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin entrar en detalles.
También amenazó a la comunidad internacional a afrontar aranceles si no fabrican sus productos en Estados Unidos, incidiendo en sus promesas de campaña.
«Trump no tiene el poder de imponer aranceles a los socios comerciales, especialmente a aquellos con los que tenemos un tratado comercial legal vigente (…) Para comprobarlo, basta con mirar a su primer mandato (…) Lo que sí hizo entonces fue estudiar las relaciones comerciales para determinar si algún socio está actuando de mala fe», detallaba el experto Tom Essaye en su análisis diario.
Otros especialistas consideran que, por el momento, el mercado permanece tranquilo porque las amenazas en el frente arancelario por parte de Trump no se han traducido en acciones concretas durante sus primeros días en la Casa Blanca.
PORTAFOLIO