El precio del dólar en Colombia inició la semana por debajo de $3.900, con un precio de apertura de $3.898. Incluso, durante los primero minutos de negociación alcanzó un precio mínimo de $3.888.
(Lea: El dólar en Colombia: a qué se debe que la divisa esté al alza en el inicio del 2024).
Sin embargo, en el transcurso de la jornada ha recortado las pérdidas iniciales y se negocia en un precio promedio de $3.902.
Pese a que la divisa estadounidense logra un rebote en la sesión intradía, la moneda extranjera cae 14 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de $ 3.916.
(Vea: El peso colombiano se ha devaluado 2,47 % frente al dólar en lo que va de 2024).
Se estima que enero, a corte del pasado viernes, el dólar se ha revaluado 2,47 % frente al peso colombiano.
Para Pablo Corredor González, analista financiero para Terrazan, el dólar se ha mostrado fuerte en este inicio de año por diferentes situaciones a nivel mundial.
«La economía China creció 5.2% interanual, una décima menos que lo estimado; los recortes a las tasas de interés en Europa se han moderado en sus expectativas; y Estados Unidos ha venido creciendo en producción de petróleo, a 13,5 millones diarios, y estos hechos han llevado a que el dólar americano aún mantenga fuerza y no siga en su tendencia bajista», dijo.
(Además: Así les iría a la inflación, dólar, PIB y las tasas en 2024, según encuesta del Banrep).
Agregó que en el primer trimestre del año, hasta tanto no se tomen medidas en los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, se continuará con un mercado fluctuante y con mucha volatilidad, aunque se prevé que no observe un mayor crecimiento.
«Se cree, que el dólar esté fluctuando entre los 3.900 y los 4.100 en este primer trimestre en Colombia», sostuvo.
PORTAFOLIO