En la primera semana de octubre, el dólar en Colombia subió $332,90 y generó una devaluación del peso del 8,21 %, con lo que la revaluación de la moneda colombiana disminuyó casi la mitad.
De esa manera, este año el precio del dólar en el país ha caído $423,54 y ahora la revaluación o apreciación del peso llegó al 8,8 %.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
La Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) para este fin de semana y el lunes es de $4.386,66.
Este fuerte movimiento de devaluación del peso volvió a abrir la brecha con el promedio de las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas, luego de hace apenas un mes estuvo cerca de cerrarse.
Por eso es que analistas dicen que el mercado colombiano sobrerreacciona a los movimientos mundiales de la divisa, que en los últimos días ha mostrado fortaleza frente a todas las monedas.
(Lea más: Dólar ganó $ 333 en la semana y cerró cerca a los $ 4.400 este viernes)
Para el analista Jaime Cárdenas, de Corficolombiana, todo se debe a factores internacionales, la fuerte desvalorización de los bonos del Tesoros a 10 años, la cual se ha visto influenciada por un posible cierre del gobierno y la postura alcista de la Reserva Federal (banco central) que seguirá manteniendo las tasas altas en Estados Unidos.
Y añade que las monedas latinoamericanas han presentado el mismo comportamiento.
Desde el pasado 21 de septiembre el dólar en Colombia venía subiendo, aunque en la jornada del viernes 6 de octubre el alza fue más moderada ($26).
(Más noticias: El dólar, al alza: a qué se debe su reciente subida arriba de $4.400)
(Lea más: ‘Dolarizar economía de Argentina sería una mala decisión’)
De todas maneras, con un dólar más caro vuelve el fantasma inflacionario, dado que un buen componente de la canasta familiar corresponde a productos importados, que podrían tomar impulso y generar una reacción inflacionaria.
Hay que recordar que también se podría constituir en un golpe para quienes tienen deudas en dólares, así como para los importadores.
Y, en cambio, beneficia a los exportadores y los que reciben remesas por los mayores recursos en pesos que obtienen de las divisas.
Para Diego Gómez, especialista cambiario de Corficolombiana, los principales factores que inciden en la subida del dólar son de tipo internacional. “Algunos factores locales que incidieron en meses previos como la entrada de flujos de divisas puntuales para pagar dividendos no se están viendo ahora y eso ha permitido que el tipo de cambio avance al ritmo que estamos viendo”, indica Gómez.
(Más noticias: Emisor bajaría las tasas solo hasta abril del 2024)
Y añade que el discurso alcista de la Reserva Federal y los datos más calientes de lo esperado en el mercado laboral han impulsado la fortaleza del dólar a nivel global.
Además, asegura que después de haber estado a una diferencia del 4,4 % ($165) el 18 de septiembre, la brecha (gap) se abrió nuevamente hasta 12,2 % ($477). Luego, la depreciación ha sido generalizada, pero la intensidad ha sido mayor en el peso colombiano.
Por su parte, Alejandro Blanco, analista cambiario de Acciones & Valores, dice que en general la tendencia la marca los hechos internacionales.
“El dólar se ha fortalecido a nivel internacional, pero el movimiento ha sido más extendido en Colombia. Una de las monedas más volátiles del mundo”, asegura el analista.
(Vea: ¿Cuántos meses de desaceleración quedan en Colombia?)
Dice que los máximos, por encima de los $4.400, enlazados con la bajada de tasas a finales de año o comienzo de 2024, generan devaluación del peso.
Y estimó bajas de precio en los próximos días a niveles de $4.300 y “para final de año no creemos que baje más allá de $4.000”.
PORTAFOLIO