in

Dos bandas del Valle de Aburrá estarían en la lista de las organizaciones criminales que harían cese al fuego

Disidencias de las FARC, tales como el Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia quieren acogerse a la "paz total".

Disidencias de las FARC, tales como el Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia quieren acogerse a la "paz total".
Los grupos armados buscan acogerse a los mecanismos que proponga el gobierno para la «paz total» /FOTO: COLPRENSA

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, declaró que más de 10 grupos armados iniciaron un cese al fuego unilateral. Lo harán con la intención de acogerse al proyecto de “paz total” del presidente Gustavo Petro.

No deje de leer: La sentencia que podría enfrentar la mujer que le dijo “simio” a Francia Márquez en medio de una marcha

Aunque no se ha hecho pública la lista con todos los nombres, el funcionario mencionó al Estado Mayor Central (disidencias de Farc), la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias bandas organizadas de ciudades.

Desde el inicio de este gobierno, el presidente Petro se ha mantenido firme en su intención de continuar con el proceso de diálogo con el Eln y ha anunciado que busca iniciar conversaciones con otros grupos armados organizados que operan en distintas partes del país, en lo que denomina “la paz total”.

También le puede interesar: Al final sí habrá días sin IVA en la era Petro, los incluirán en la reforma tributaria

Aunque no fueron mencionados explícitamente por el alto comisionado, ya es conocido que algunos grupos que operan en el Valle de Aburrá se han acercado al gobierno con intenciones de entrar en los diálogos. De acuerdo a El Espectador, grupos como la Oficina y su brazo Pachelly han expresado sus deseos de acogerse al ambicioso proyecto.

En días pasados, durante su visita a Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció que se plantearía la posibilidad de un “cese multilateral del fuego”, pero hasta el momento no hay fecha para esto.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo de Manizales autorizó al Alcalde concesionar las zonas naranjas

Concejo de Manizales autorizó al Alcalde concesionar las zonas naranjas

II FERIA INTERNACIONAL DEL CAFE 600 X 600PX

En la última semana, el Huila no reportó casos de covid-19