en

Dos barrios en Tierralta bajo la lupa por erosión del Sinú; defensor del Pueblo emite alerta

Dos barrios en Tierralta bajo la lupa por erosión del Sinú; defensor del Pueblo emite alerta

En una visita al municipio de Tierralta, en la subregión del Sur de Córdoba, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, evidenció de primera mano el riesgo que corren los habitantes de los barrios El Prado y Libardo López en esa localidad por cuenta de un proceso erosivo ocasionado por el río Sinú.

“Desde la Defensoría del Pueblo ya habíamos puesto en conocimiento esta situación en varias visitas, sin embargo, en el marco de la ola invernal la situación de riesgo ha sido mucho mayor para las comunidades que habitan estos sectores”, destacó Carlos Camargo.

En el informe defensorial de julio de 2021 se expuso la necesidad de tomar acciones ante la amenaza erosiva que se había declarado en nivel de riesgo medio. En la última visita adelantada hace una semana, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que, si bien se estaban llevando a cabo las obras de contención, el proceso erosivo avanzaba con mayor rapidez.

“Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar una tragedia, dado que la variación en el caudal del Río Sinú y el proceso erosivo son evidentes”, agregó el Defensor del Pueblo.

Estas afectaciones en los barrios El Prado y Libardo López están incluidas en el informe ‘Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del Río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a procesos de erosión e inundación’, el cual fue socializado por el Defensor del Pueblo en mayo de este año en Montería, donde el Defensor del Pueblo dio a conocer algunas de las 109 recomendaciones que las instituciones deberían tomar para prevenir vulneraciones de derechos humanos en las comunidades ribereñas.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo en este acompañamiento como miembro del Comité de Verificación del Pacto de Cumplimiento de la Acción Popular sobre la Erosión del Río Sinú, ha hecho un llamado a entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), como también a la hidroeléctrica Urrá para que pusieran especial atención sobre los barrios mencionados ante la emergencia que ese estaba presentando y se conminó a esas entidades a que tomaran acciones articuladas y concretas.

Preocupaciones de los habitantes
En una vista que se desarrolló el día 10 de octubre de este año al barrio El Prado y a la cual asistieron representantes de la Alcaldía de Tierralta y funcionarios de UNGRD en compañía de la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba, se escucharon las inquietudes de las comunidades asentadas en la zona, destacando lo siguiente:

• Falta de garantía de las personas que deben dejar sus viviendas producto de los procesos erosivos. Administración municipal apoya a los residentes que dejan sus viviendas con el pago de unos subsidios para arriendo por un par de meses, sin embargo, la comunidad no tiene quien responda por la pérdida de sus bienes y sus viviendas.
• No tienen la claridad si se implementará un proyecto para contener la erosión de esa zona.
• El proyecto que actualmente se adelanta en el barrio Alfonso López, al parecer ha aumentado los procesos erosivos en el barrio El Prado.
• La comunidad tiene sentencias del Consejo de Estado donde se exige atención de dicha problemática, sin embargo, los procesos administrativos no han sido tan rápidos como la comunidad quisiera.
• La comunidad manifiesta que los cambios de niveles en el Río Sinú por parte de la empresa Urrá han incrementado los procesos erosivos de la zona.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

«¡Se van a tirar la gramilla!», la preocupación de un hincha de ‘Millos’ durante concierto de los Guns N’ Roses

«¡Se van a tirar la gramilla!», la preocupación de un hincha de ‘Millos’ durante concierto de los Guns N’ Roses

Saladoblanco, Huila

Caficultor fue asesinado en Saladoblanco, Huila