El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la encuesta Pulso Social para enero, en el cual se evidenció un retroceso en las expectativas positivas de los hogares.
(Confianza empresarial sube y se deteriora la del consumidor).
Uno de estos cambios se evidenció en la percepción de los hogares sobre la situación nacional, donde 67% de las familias, es decir, dos de cada tres jefes de hogar, dijo que considera que la situación económica del país está peor hoy que hace 12 meses.
“Es una corrección importante frente a las perspectivas de pesimismo que teníamos en enero de 2021, de casi 28 puntos de incidencia, sin embargo, ese sentimiento de empeoramiento incrementó cuando nos comparamos con diciembre de 2021. Es una ganancia de 4,3 puntos porcentuales frente al mes de diciembre de 2021. Empeoró la percepción de deterioro”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
(El 77,2% de los ciudadanos no puede ahorrar de su salario).
Otro de los resultados que dejó la encuesta Pulso Social de enero es que 48% de los hogares cree que su situación es peor a la de hace 12 meses, y si bien al comparar, mejoró con relación a enero de 2021 mejora, en relación al mes inmediatamente anterior (diciembre de 2021) se ubicó 2,8 puntos por debajo.
A futuro, el 35,5% de los hogares considera que su situación era mejor dentro de un año frente a la actual, frente a diciembre, se presentó una reducción de 0,9 puntos, con el 36,4% de hogares que consideraban que su situación en un año será mejor.
“Desde octubre veníamos hablando de como las perspectivas de los hogares, tanto en su situación propia como del país”, aseguró Oviedo.
Estos resultados incidieron entonces en el indicador de confianza del consumidor (ICC), que viene midiendo el Dane desde junio de 2020, y en enero de 2022 se ubicó en un nivel de 35,9 puntos, y tuvo una caída de 3,4 puntos frente al dato de diciembre de 2021. En enero de 2022, el ICC retrocedió a su nivel más bajo en los últimos seis meses.
“El retroceso más importante que explica la magnitud de la disminución del ICC está en la disminución drástica que dan los jefes de los hogares o sus cónyuges a la calificación de las perspectivas de la situación económica del país en los próximos 12 meses”, dijo el director del Dane.
(El 35,6% de hogares cree que su situación económica mejorará en un año).
Oviedo recordó como en diciembre las expectativas inflacionarias ya venían desacelerando la percepción hacia futuro que tienen los hogares sobre la situación del país, y para ese entonces ese componente del indicador registró un nivel de confianza de 50,1 puntos, sin embargo, para enero de este año registró un nuevo retroceso, que lo llevó a calificación de 43,7.
Además, Oviedo recordó que el indicador de confianza del consumidor, que viene midiendo el Dane desde junio de 2020 no ha logrado ubicarse por encima de los 50 puntos, lo que indica una situación de optimismo.
PORTAFOLIO