Connect with us

Valle

Dos muertos reportan desde Paso del Comercio, varios heridos entre ellos un periodista francés

Publicado

en

📰

Dos muertos reportan desde Paso del Comercio, varios heridos entre ellos un periodista francés TuBarco Noticias

“Toda una noche de explosiones, hasta pólvora usaron”, denuncian.

Noticias Cali.

En el Paso del Comercio la situación fue crítica durante todo el viernes y hasta horas de la madrugada de este sábado, dos jóvenes muertos y más de 20 heridos.

El desbloqueo que hizo policía y Ejército en la madrugada del viernes, derivó en una tensión con parte de la comunidad y manifestantes, que ya después generó insultos, agresiones y estalló en un cruento enfrentamiento con la fuerza pública.

No descartan, otros actores en medio del conflicto.

  • “Hay que bajar los ánimos para evitar que esto se incendie de nuevo”, tensión en Paso del Comercio en  Cali.
  • En Cali buscan al patrullero Rincón Martínez, desapareció del Paso del Comercio
  • Viernes de paro en Cali: heridos, detenidos, bus del MIO quemado, disparos, desbloqueos

Gases, piedras, tiros, daños y más que volvieron a sumir a barrios de ese vial, en la zozobra y el temor.

Varias denuncias, que piden sean anónimas por miedo, señalan que ese bloqueo había generado problemas como retenes ilegales y ‘cobros de peajes’ a mismos habitantes de la zona.

Ahora de nuevo, sienten temor por lo que pueda ocurrir y hay molestia porque denuncian, el Esmad ingresó por las cuadras de barrios como Metropolitano. Afectando con el gas y detonaciones, a familias enteras.

Sí hubo muertos

Dos hombres, muertos por heridas de balas, en el Paso del Comercio. Manifestantes denuncian que fue porque la policía les disparó.

La policía ha respondido que en la zona, “a los policiales les dispararon”. Hay por lo menos, cuatro uniformados heridos.

De civiles, quienes estaban en el punto de protesta, se cuentan más de 30 lesionados con diferentes

“La policía está es evitando que vuelvan a tomar la vía, está contrarrestando que estas  personas vuelva a tumbar poste, hacer barricadas”, informó el comandante de la Policía Metropolitana, Juan León.

A las 11 de la noche la violencia escaló. 

El general León sin embargo, dijo que es necesario que se investigue qué pasó y en que circunstancias murieron los dos jóvenes. Uno de ellos identificado como Cristián Delgadillo. 

“Nos están matando, la policía dispara a la loca”, era una de las denuncias en un en vivo en Facebook. La policía este sábado también reveló varios vídeos donde se ven a jóvenes, entre los manifestantes, con armas en las manos y disparando hacia donde estaba el Esmad.

Agentes del CTI pudieron llegar al punto a donde manifestantes habían movido los cuerpos, para hacer el levantamiento.

Este sábado, en la zona amanecen con angustia.

No solo fue el incidente entre policía y manifestantes, sino las armas de fuego que se vieron de ambos lados, disparos que se hicieron sin importar balas perdidas, daños a bienes ajenos.


Entre los heridos, reportan un periodista francés que llegó a la ciudad a cubrir la protesta para VICE. “Le dispararon en la mascara y eso lo salvó”. Policía le pidió que haga la denuncia y le harán acompañamiento e investigarán lo ocurrido.

Hubo daños a vehículos estacionados afuera de los conjuntos residenciales, y otros bienes en la zona.

La Policía advierte que seguirán en eje vial del Paso del Comercio en el norte de Cali y que da salida también a Palmira.

“La orden es desbloquear”, señaló León.

Precisamente, la noche del viernes el ministro de Justicia recordó que la orden es presidencial y que ningún decreto municipal, distrital ni departamental puede pasar por esa orden en este caso, de Iván Duque que pidió, desbloqueos.

Lo que establece el Decreto 0304 que firmó el alcalde de Cali con la Unión de Resistencias, URC

 

La entrada Dos muertos reportan desde Paso del Comercio, varios heridos entre ellos un periodista francés se publicó primero en TuBarco Noticias.

Fuente de la noticia

Tendencia