en

Dos nuevas masacres: tres personas fueron asesinadas en el Cauca y tres en Risaralda

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

De acuerdo con Indepaz con estos dos hechos de violencia se demuestra el deterioro de la seguridad en los territorios, por lo que es importante la implementación de acuerdo de paz firmado en el 2016

En las últimas horas, se dieron a conocer dos masacres que dejaron siete muertos en el país. De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz- los eventos se registraron en el departamento de Risaralda y en el Cauca; con estos dos eventos serían ya 86 masacres en lo que va del 2022.

En el caso de lo sucedido en Risaralda, más específicamente en el municipio La Celia, se dio cuando un grupo de tres personas que se movilizaba en un bus de El Aguilar, Valle del Cauca a Pereira, cuando hombres armados ingresaron al vehículo, y atacaron a los civiles. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las identidades de las víctimas.

Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo ya había lanzado alertas por esta situación de violencia que se ha venido generando a causa de enfrentamiento de grupos armados en la zona y que ha puesto en riesgo los derechos de los habitantes.

El otro caso se registró durante la madrugada de este domingo en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas, Cauca, donde tres personas fueron sacadas de una discoteca y llevadas hasta un cementerio donde las asesinaron. Las autoridades informaron que hombres armados llegaron al local y, con lista en mano, identificaron a las tres víctimas, James Chávez, Tito Chávez y Leandro Pimentel.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT No 004/22 en la cual señala que el incremento/sostenimiento de homicidios individuales y homicidios de configuración múltiples o masacres, representan una baja sensible en no solo la percepción, sino dinámicas de seguridad; a pesar de los esfuerzos institucionales en la materia, el deterioro de la seguridad fue evidente y genera un marco de zozobra”, señaló Indepaz en un comunicado de prensa.

Además, el instituto mencionó que tan solo en los primeros 9 días de octubre han sido asesinados 6 líderes sociales y se han cometido 5 masacres. Un número nada alentado, pese a que el gobierno ha mencionado que en los últimos meses han bajado los actos de violencia en algunas regiones del territorio nacional.

Otra masacre que se presentó esta semana en el país fue en Cali. De acuerdo con los informes preliminares, cuatro personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en medio de un ataque armado que se registró recientemente en el barrio Brisas de Mayo.

Los primeros reportes indican que, sin mediar palabra, los hombres abrieron fuego y como resultado, cuatro personas fallecieron y los demás resultaron heridos.Una de las personas que presentaba lesiones de gravedad habría fallecido en el transcurso de la mañana, según los reportes de la Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó de manera preliminar que entre las víctimas fatales habría un adulto mayor y una mujer.

El ataque con armas de fuego, de acuerdo con la información revelada por el mandatario local de los caleños, se registró en horas de la madrugada del martes 4 de octubre, entre la 1:00 y la 1:30 a. m. Así mismo, al parecer los hombres que perpetraron los disparos llegaron al sitio caminando y encapuchados.

Jorge Iván Ospina envió un mensaje de unión a la ciudadanía. El mandatario local, a través de las redes sociales, invitó a los caleños a estar más unidos que nunca.

“A las 8 am adelantaremos una rueda de prensa desde el sector de Pueblo Joven en Siloé para brindar información acerca de la masacre de 4 personas entre ellas un adulto mayor y una mujer, en hechos ocurridos en la madrugada de hoy. Frente a estos hechos debemos estar más unidos!”, escribió el alcalde Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

minería

Golpe a la minería ilegal en Nariño: Ejército destruyó 20 refinerías y máquinas millonarias para la explotación ilícita

Video | El emotivo reencuentro del Dr. Emmett Brown y Marty McFly en la Comic Con de Nueva York (www.elcolombiano.com)