in

Dosquebradas con plan de acción para la atención de Alerta Temprana

Dosquebradas con plan de acción para la atención de Alerta Temprana

Líderes comunales fueron escuchados por las autoridades y el Gobierno Nacional con la Alerta Temprana 001 de 2023.

Las entidades se articularon para prevenir la materialización del riesgo advertido por la Defensoría del Pueblo y evitar la violación de derechos que afecten la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos, en especial de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Con presencia de delegados de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno adscrita al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades y autoridades del departamento, se atendió el llamado del Gobierno Nacional referente a la alerta 001 del 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la directora de seguridad, convivencia ciudadana y Gobierno, Paola Manosalva Caro “esta sesión de seguimiento de la alerta temprana nos sirve para conocer la realidad del territorio y coordinar la articulación institucional con el fin de ofrecer soluciones certeras y eficaces a los riesgos que se han advertido en esta alerta; el compromiso para la paz total debe ser integro y absoluto, todas las entidades debemos trabajar por la paz total y en el dialogo cabemos todos como lo demostramos en este espacio. Haremos seguimiento y monitoreo constante para que estos planes de acción sean efectivos y logremos mitigar los riesgos “.

La administración “Empresa de Todos” en cabeza de su mandatario Diego Ramos dio a conocer al Ministerio del Interior y demás autoridades del orden nacional, departamental y líderes sociales del municipio, un Plan de Acción con 69 acciones inscritas con el cual se atenderá la actual Alerta Temprana, las cuales están articuladas con el Plan de Desarrollo y las 11 Políticas Públicas.

Además, el Alcalde presentó 10 proyectos al Gobierno Nacional enfocados a la atención de la población en riesgo “requerimos apoyo del Gobierno Nacional con cámaras de seguridad, pie de fuerza para el orden público, fortalecimiento de la infraestructura dirigida a la educación y la sana ocupación del tiempo libre de niños y jóvenes con escenarios deportivos, centros de atención para la población habitante de calle, población consumidora de sustancias psicoactivas, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros proyectos sociales”, indicó el burgomaestre.

También, resaltó los avances del Plan de Acción de la Alerta Temprana 003 y que fue emitida en el 2022, en el cual se evidenció el actuar institucional, impulsando de esta manera medidas preventivas y de reacción como lo fue la consolidación del Sacúdete al Parque, apoyo productivo y formación para el empleo de los jóvenes, además de ser un referente nacional en escuelas de formación deportiva y fútbol femenino.

El presidente de Asojuntas de la Serranía Alto del Nudo, Fader Julián Villada, invitó a la comunidad a trabajar por el bienestar de la misma y no estigmatizar el territorio “contarles que en la Serranía alto del Nudo no contamos con fronteras invisibles. En el Alto del Nudo está compuesto por 20 veredas en la cual hemos tenido un crecimiento turístico importante y destacado para el municipio, y cuando hemos solicitado el apoyo a través de la Administración Municipal y apoyo de la Policía y el Ejército, este se ha brindado, es por ello que pedimos no se estigmatice ni la zona urbana y ni rural”.

De igual forma, el líder comunal le pidió al Gobierno Nacional responder al llamado del municipio en materia de seguridad para la población “solicitamos al gobierno más pie de fuerza y a los diferentes ministerios oportunidades para nuestras comunidades, como jóvenes, niños, niñas, adultos mayores y personas en general que se quieran capacitar”.

Finalmente, el director delegado para la Prevención de Riesgo de Violaciones de Derechos Humanos Diego Arias Macías añadió “nuestro objetivo es ir un paso más allá, advirtiendo y tratando de mitigar el riesgo esta alerta que en Dosquebradas es de carácter estructural. Lo que se

busca con esta alerta es brindar una atención integral y apuntarle a la ciudadanía, jóvenes, niños, mujeres, defensores de derechos humanos, lideres, es decir comunidad, con una oferta institucional robusta y clara para superar escenarios de riesgo y vulneración”.

Datos de interés

Dentro de los avances presentados por la Administración “Empresa de Todos” de la Alerta Temprana 003 del 2022 está la instalación y entrega de 132 sistemas persuasivos o alarmas comunitarias, se garantizó la elección del Consejo Municipal de Juventudes CMJ, se han atendido procesos de formación en emprendimiento para 100 jóvenes, se han impactado más de 5.655 adolescentes y jóvenes en temas relacionados a prevención de consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva. Igualmente, la Policía Nacional dio a conocer los logros contra la delincuencia con la captura de 10 bandas criminales.

Así mismo se adelantaron en el año 2022 operativos de erradicación del trabajo infantil, actividades de prevención del abuso sexual y violencia infantil, y la estrategia Colegios y Entornos Seguros en los establecimientos educativos y parques del municipio, con el apoyo de la Policía y el Gaula.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cuarta audiencia del proceso de restauración de derechos a 100 familias sandoneñas

Cuarta audiencia del proceso de restauración de derechos a 100 familias sandoneñas

Energía de Pereira anuncia la entrega kits escolares en Pereira y Cartago

Energía de Pereira anuncia la entrega kits escolares en Pereira y Cartago