Connect with us

Huila

Drama por desalojo en invasión de Garzón

Publicado

en

Drama por desalojo en invasión de Garzón 14 8 abril, 2021

120 personas que habitaban ilegalmente en un predio privado en el sector conocido como El Boquerón, al ingreso de Garzón, quedaron a la deriva luego de efectuarse una orden de desalojo emitida por las autoridades administrativas de ese municipio del centro del Huila. Hoy culminará el operativo que busca recuperar este terreno.

 

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

Es incierto el futuro para decenas de familias que durante el día de ayer fueron desalojadas de una invasión asentada al ingreso del municipio de Garzón, en el sector conocido como El Boquerón.

En medio de las improvisadas casas de lona verde que quedan en pie y los restos de algunas desbaratadas, con sus enseres a cuestas cerca de 120 personas salieron del terreno privado mostrando resignación e incertidumbre.

El desalojo se dio luego de al menos tres horas de diálogos entre las autoridades de Policía con los habitantes de esta invasión, así como tras intervenciones por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quienes recurrieron a lanzar bombas aturdidoras al inicio del operativo.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 15 8 abril, 2021

En la tensionante jornada, los ciudadanos manifestaron no aceptar la violencia por lo que indicaron su preocupación por la orden administrativa de desalojarlos de los asentamientos La Esperanza y La Victoria por medio del Esmad, calificando como temeraria y poco humana la respuesta de la Administración Municipal.

Y es que en el lugar hicieron presencia 120 agentes de la Fuerza Pública que estuvieron aguardando por una orden para ingresar al lugar a desalojar a las familias residentes allí, quienes en su mayoría mostraron disposición al diálogo y la determinación unánime de no enfrentarse a las autoridades.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 16 8 abril, 2021

Durante el operativo decenas de personas reclamaban presencia de las autoridades administrativas del municipio de Garzón para que se les garantizara un lugar a dónde ir. Así lo hizo Mariela Gómez, una habitante de la invasión, quien expresó: “le estamos pidiendo al señor Alcalde que se presente, al Personero que nos colabore, pero nadie llega, la única ley que hay es sacarnos, que nos vayamos, cuando aquí hay niños, discapacitados, personas enfermas, desplazados, madres cabeza de hogar (…) si tuviéramos plata no estaríamos en este lugar, pero es necesidad lo que tenemos, dónde nos vamos a meter con el trasteo”, dijo la angustiada mujer quien aseguró ser garzoneña.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 17 8 abril, 2021

Es así que decenas de familias a la deriva, quienes desde hace varios meses o años se asentaron de forma irregular en este terreno privado cerca de la avenida Circunvalar de Garzón, requirieron a las autoridades una solución para su carencia de vivienda.

Según las autoridades algunas personas manifestaron que fueron víctimas de estafas de parte de inescrupulosos quienes les vendieron lotes de ese predio privado a un costo exequible, pagando sumas entre $500 mil y $3 millones por un lote.

Se conoció que esta problemática empezó hace más de 7 años, pero se ha agravado con ocasión de la pandemia.  “Se habla que son más de 200 familias, pero es incierto ese número toda vez que no se ha logrado hacer una caracterización”, dio a conocer la Administración Municipal.

Garantizando derechos

Informó el Personero de la ‘Capital Diocesana del Huila’, Felipe González, que junto con delegados de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional efectuaron un acompañamiento a este operativo realizado el día de ayer, como lo ha hecho el Ministerio Público en los distintos operativos fallidos de desalojo que ha llevado a cabo la Policía en esta invasión.

“Hemos estado haciendo presencia en el desarrollo de la diligencia que se da en cumplimiento de un fallo emitido por la Inspección de Policía, el cual fue confirmado por la Secretaría General de Convivencia Ciudadana del municipio de Garzón, que ordena reestablecer la tenencia de un bien inmueble al querellante”, indicó.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 18 8 abril, 2021

Precisó que, si bien no se ha logrado caracterizar a esta población, se conoce que son personas desplazadas de barrios populares del municipio y de zonas rurales, además se presume que hay algunas personas provenientes de otras regiones y de nacionalidad venezolana.

“No hay un espacio ahora para reubicarlos, el diagnóstico que tenemos de manera informal es que hay personas de otros departamentos, venezolanas y menores de edad. Hemos hecho hincapié en el cumplimiento de los derechos fundamentales… las personas que resulten ser víctimas del conflicto armado, niños, adolescentes, ancianos, discapacitados u otras personas que necesiten especial protección serán censadas por parte de funcionarios de la Alcaldía, para en caso de que requieran atención de los organismos de socorro la puedan tener”, expresó el Personero.

Balance del operativo

El inspector de Policía de Garzón, William González aseguró a LA NACIÓN que este es un terreno en total de 38 hectáreas que pertenece a un privado. “La invasión se dio en las montañas de ‘Pantano Uno’ y ‘Pantano Dos’, estas personas ya les habían puesto nombre a los dos asentamientos, La Esperanza y La Victoria”, dijo.

Detalló que “de los dos puntos que intervenimos, el 90% de personas ya se retiraron durante la jornada, estamos hablando aproximadamente de unas 120 personas, solo restan algunas a las que les faltaba sacar elementos”.

Informó además que el día de ayer se efectuó un cierre en la ruta 45 sobre el sector en el que se encuentran los asentamientos como medida de tránsito para dar cumplimiento al desalojo.

Frente al desarrollo del operativo González reveló que “al principio se inició con la mediación, que es lo que se requiere hacer en primera medida, agotado ese recurso se procedió a intervenir con El Esmad. En el momento en que ellos iban a ingresar recibieron algunas agresiones de parte de las personas, por eso los agentes lanzaron unas bombas aturdidoras. Sin embargo, no hubo heridos, se dio el desalojo voluntario. Mañana (hoy) muy temprano estaremos otra vez en ese punto para finalizar con el operativo).

Desde un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Garzón, el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila junto con el alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez hicieron acompañamiento y seguimiento al procedimiento de desalojo.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 19 8 abril, 2021

LA NACIÓN se contactó con el mandatario garzoneño para conocer la atención que brindará la Administración Municipal a estas familias desalojadas, así como cuáles medidas tomará para hacerle frente a las invasiones, pero el Alcalde expresó que se referirá al tema una vez haya terminado el operativo de desalojo el día de hoy.

En su cuenta de Facebook el mandatario escribió el día de ayer que “la Administración Municipal ha dispuesto obreros, para que las personas que quieran desarmar sus viviendas lo puedan hacer y llevarse sus pertenencias”.

Drama por desalojo en invasión de Garzón 20 8 abril, 2021

Por su parte el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva indicó que el reporte preliminar del desalojo arroja resultados satisfactorios. “Se ha hecho con todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones donde tiene que intervenir la Policía Nacional”.

Agregó el comandante del Departamento de Policía Huila que están adelantando con la Fiscalía General de La Nación “la identificación de las personas que vienen delinquiendo en esta zona, para quienes tienen aperturada una noticia criminal vamos a aportar elementos materiales probatorios y así poder continuar con la judicialización. De igual forma invitar a la comunidad para que no se deje engañar con la venta de estos lotes ya que son de propiedad privada”.

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia