in

Dualidad en el día mundial de los humedales en Neiva

Dualidad en el día mundial de los humedales en Neiva

Ayer se conmemoró el día mundial de los humedales, unos ecosistemas estratégicos con gran importancia dado que dan hogar a diversas especies de fauna y flora, sin embargo, en la capital huilense este día se vivió entre la felicidad y la preocupación, toda vez que, aunque según la intencionalidad se han realizado esfuerzos, para algunos líderes ambientales, aún falta mucho trabajo.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

En posiciones opuestas se encuentran los líderes ambientales y la institucionalidad de Neiva frente al panorama de los humedales. Esto, en razón a que, al parecer, faltan mayores esfuerzos frente a la preservación de estos ecosistemas.

Sandra Milena Hernández, líder ambiental de Neiva, señaló que, la realidad es que durante muchos años ha faltado el compromiso de la institucionalidad, quienes no le han dado la importancia de lo que representan los humedales para esta ciudad y sus habitantes.

“Han desconocido los servicios ambientales que prestan estos humedales y hoy se conoce que el manejo no ha sido adecuado porque no han sido protegidos y todo sigue igual. Sin embargo, la verdad los humedales a pesar del mal manejo que se les ha dado, siguen ahí, la fauna y la flora siguen apareciendo a pesar de los daños que han tenido. Lo triste es que no se han desarrollado las acciones necesarias para la preservación para esto y no se ve el interés”, argumentó.

Según la líder, en la ciudad hay cerca de 33 humedales que no han sido valorados en su totalidad, pues la sociedad los ha percibido como basureros y muchos se aprovechan de estos espacios dado que no se ha realizado un estudio adecuado.

Los humedales son nada más y nada menos que los pulmones de la ciudad.

En busca de la conservación

Ante esto, Hernando Duarte, secretario de Medio Ambiente de Neiva, aseguró que, la sostenibilidad de estos espacios y su conservación depende de la restauración y el manejo adecuado que se realiza sobre todo en el área de contaminación por aguas residuales, mal manejo de residuos sólidos y escombros. Es por esto por lo que, aparte de prohibirse y controlarse lo anterior, tampoco se permite el pastoreo de animales porque se ve afectada la vegetación de los diversos sectores.

“Respecto a los humedales debemos someterlo a un manejo permanente de control de las plantas acuáticas flotantes, entonces estos son espacios muy valiosos dentro de la sostenibilidad de la biodiversidad de los ecosistemas hídricos para muchas aves nativas y un número importante de migratorias. Hay una diversidad muy grande dentro de estos reptiles, insectos, tortugas y plantas, lo cual, hace necesario conservarlos de manera adecuada”, manifestó.

Te puede interesar: Gran parte de la marihuana que se transporta por el Huila se está quedando en los municipios, barrios, comunas y calles

Dijo así que, en la Administración Municipal hay un compromiso total y absoluto con los humedales, pues la idea es fortalecer y articular dentro de la institucionalidad todos estos procesos, sin embargo, en últimas la ciudadanía y organizaciones sociales son quienes deben realmente defender, preservar, conservar y restaurar estos espacios, además, de estar vigilantes para que realmente se pueda construir cultura y conciencia social porque de lo contrario para la institucionalidad sola es insostenible.

Son conscientes gracias a la experiencia que las jornadas desarrolladas cada tres meses no son acorde ni apropiadas, por lo cual, ampliaran la cantidad de actividades mediante un trabajo permanente con un equipo específico para poder rescatar estos espacios. Teniendo en cuenta este panorama, la conmemoración se vivió entre la alegría y la tristeza, toda vez que, tuvieron la participación de instituciones educativas (el mejor escenario para arrancar el proceso de cultura ciudadana) y tristeza porque faltan mayores esfuerzos específicamente de la ciudadanía.

Los pulmones de Neiva

Y esto no es para menos, pues estos humedales son nada más y nada menos que los pulmones de la ciudad y lamentablemente tienden a extinguirse. De acuerdo a la cantidad de humedales, el jefe de la cartera afirmó que, maneja dos humedales con Plan de Manejo Ambiental.  “Puede haber más pequeños reservorios, pero realmente no son considerados como humedales. Es que, si no cuentan con ese plan, no son oficiales, hay varios sitios húmedos que no cumplen con los requisitos técnicos mínimos. No se puede llamar a cualquier sitio humedal”, insistió.

En los humedales se caracterizaron 351 registros de aves

Intolerancia de los destructores

Para Luz Angela Diaz, líder comunitaria, estos espacios han sido destruidos por los constructores que no son conscientes y desarrollan obras por encima de la importancia de estos sitios. Esta situación, lamentablemente se ha convertido en una locura ambiental porque no le están dando el espacio que les corresponde a la flora y fauna, pues simplemente se habla de urbanizar. “De la institucionalidad vemos poco apoyo porque todos se han unido y son cómplices. Lo importante aquí es que la sociedad ha despertado, la gente se ha concientizado frente a este tema”, detalló.

En la lucha constante de la cultura ciudadana

Alejandro Serna, concejal de Neiva, explicó que, se ha venido manejando la situación desde diversos escenarios y se ha realizado un trabajo importante de preservación, no obstante, constantemente se tiene una lucha contra la falta de cultura ciudadana en torno a la mala disposición de los residuos.

Agregó que, “la lucha debe ser constante frente. Nosotros como seres humanos somos depredadores por naturaleza y allí es donde debe resaltarse la importancia de preservar estos ambientes dentro del principio sostenible. Vemos constructoras a los alrededores que amenazan por supuestos estos espacios y tiene que ser objeto de la misma CAM cuando otorga las licencias ambientales, además, cuando las mismas entidades territoriales expiden las licencias urbanísticas. Todo tiene que ir en sinergia para que podamos respetar lo correspondiente a todo un ordenamiento territorial a través del POT”.

Lee también: Dos décadas en búsqueda de verdad, justicia y garantías de no repetición

La mayor preocupación

Para José Sneider Verjan, director de la Fundación el Curibano, su mayor preocupación radica en que no saben cómo han sido incorporados estos humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial que se pretende actualizar este año. “Los esfuerzos no se han evidenciado. Lo que preocupa es que no están salvaguardando estos ecosistemas en el POT”, dijo.

Finalmente, en respuesta a lo anterior, el secretario de Medio Ambiente dejó claro que, el componente ambiental está determinando para poder modificar y actualizar un POT. Es así como esa dependencia cumplió una función importante y hoy puede garantizar que estas áreas van a ser no solamente protegidas, sino que, se incluyeron unas nuevas en aras de desarrollar parques de ciudad que serán entornos naturales. Expuso que, lo que a él le preocupa es que, “hay muchas personas que tienen comportamientos desadaptados y casi que delincuenciales, los cuales, ocupan estos lugares para fechorías y generar contaminación”.

Se ha priorizado trabajar en la protección de 21 humedales.

Se tiene caracterizados 273 humedales en el departamento del Huila

Según Katherine Arenas, bióloga de la CAM, se han esforzado en adelantar un proceso de caracterización que les ha permitido identificar en este momento 273 humedales distribuidos en el departamento del Huila. Lo anterior, permite conocer el estado frente a estos ecosistemas para tomar decisiones respecto a la preservación. Ante esto se ha priorizado trabajar en la protección de 21 humedales.

La profesional indicó además que, durante el proceso de caracterización de los humedales, solo en Neiva, se obtuvieron 351 registros de aves de las cuales se identificaron 105 especies de aves agrupadas en 33 familias y 18 órdenes, entre ellas, ocho especies migratorias boreales, una introducida, una endémica, cuatro casi endémicas y una especie en categoría de casi amenazada (NT) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

«Secretaría de Obras Públicas debe dar claridad frente a la terminación del Bulevar de la 48» Corporación Cívica de Caldas

En La Galería capturaron a un hombre de 58 años portando un arma de fuego

aporte de aseos

“Aportes para aseo en colegios son voluntarios, no obligatorios”: secretario de Educación de Ibagué