in

Duras, fuertes y categóricas opiniones de los maicaeros ante destitución del gobernador

Maicaeros que reaccionaron a la destitución del Gobernador.
Maicaeros que reaccionaron a la destitución del Gobernador.

Una cascada de opiniones todas orientadas a lamentar la situación del Departamento por la ingobernabilidad, la falta de credibilidad y sostenibilidad institucional, ha generado en Maicao la separación del cargo del gobernador Nemesio Roys Garzón por parte del Consejo de Estado.

Para el sacerdote Jesús Darío Plata Vega, párroco de la Iglesia San Judas, la situación es lamentable si se tiene en cuenta que La Guajira ha tenido tantos gobernadores en tan poco tiempo. “Los guajiros no hemos tomado conciencia de lo que está sucediendo porque nos hemos dedicado a socavarnos como a las minas del carbón que ya se está acabando y si no tomamos conciencia y decidimos los guajiros de levantarnos y decir basta ya, seguirán con el jueguito del quita y pone para enriquecerse con el departamento” dijo.

-Publicidad-

Por su parte, el concejal Jimmy Boscán del partido conservador, dijo que esta es una noticia que afecta al Departamento que ya venía en un proceso de transformación y estabilidad administrativa. “Ya veíamos la confianza de parte de la presidencia y todos los entes nacionales para poder traer recursos e invertirlos en el departamento en programas importantes en materia de reactivación económica y de apoyo a los programas y procesos sociales” comentó Boscán quien expresó su solidaridad al exmandatario.

El cabildante Ancizar Carcaño, también de la misma colectividad expresó sentirse muy consternado por la decisión del concejo de estado. “Aquí los únicos perdedores somos los guajiros ya que el mandatario venía haciendo interesantes gestiones que iban a impactar en la vida de la región” expresó, al tiempo que solicitó a los habitantes de este departamento unirse y no permitir que otros tomen las decisiones que debemos tomar aquí.

En su turno, el cultor Mario Valdelamar aseveró que mientras los guajiros nos estemos dando garrote nosotros mismos esto va a ser fatal. Dijo que no es justo que personas como José Manuel Abuchaibe, guajiro hijo de esta tierra, haya iniciado esto para que terminara en la hecatombe que hoy estamos viviendo con la destitución del Gobernador Rois.

Para Fray Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos de Parrantial, todo esto representa una inestabilidad económica, social, cultural y política, porque el gobernador que llegue por decreto presidencial no es  un ordenador del gasto y no tiene capacidad de decisión y esto se constituye en un atraso institucional.

En criterio del agente inmobiliario Javier Díaz, aquí lo que hay es una guerra de guajiros contra La Guajira. “Seguimos en el mismo plan de hacer las cosas en contravía de las instituciones, a sabiendas que en la otra orilla hay coterráneos que no le perdonan nada a nadie, y que por sus propios intereses denuncian hasta su propia madre. Expreso con gran indignación, mi rechazo por la manera seguimos como nos hacemos elegir por el pueblo, y como nos hacemos inhabilitar por los tribunales». 

Para el exalcalde Álvaro Guerrero Garrido esto es sin duda un golpe bajo para los guajiros y donde la institucionalidad del departamento tiene un traspiés y para el partido conservador, en particular un desánimo porque se tenía la ilusión de que el gobernador terminaría su periodo con lujo de detalles.

“Nemesio logró brillar en la esfera nacional y sus buenas relaciones lo llevaron a posicionarse ante el gobierno central y no queda otra que rodearlo como persona y como dirigente y decirle que en él muchos guajiros tenemos la esperanza de construir muchas otras cosas en adelante”, manifestó Guerrero.

El exsuscriptor comunitario Garcy Miranda dijo sobre el tema, “lamentable la destitución del gobernador de La Guajira ya q nuevamente nos vemos sometidos a la disposición del gobierno nacional y en ese tema no tenemos las mejores experiencias. Con la destitución de Nemesio se pierde la gobernabilidad y confianza q se estaba recuperando a través de sus gestiones.

Hoy debemos ser respetuosos de la ley, aceptar este fallo y continuar luchando por nuestra independencia política. Aunque no fui partícipe de su campaña eleccionaria logré ver acciones muy importantes gestionadas durante estos 18 meses de mandato para el beneficio de La Guajira.

En criterio del artista plástico Adalberto Soracá, lo del gobernador es nefasto para el Departamento que traía un buen ritmo con el mandatario. “Se evidencia que los malos perdedores siempre buscan la manera y consiguen hacerle daño a sus enemigos políticos, no sabiendo que se llevan por delante a un pueblo” expresó.

“Con la destitución del Gobernador, La Guajira pierde. Queda la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue. Nos deja en una situación aún más difícil y la Gobernación sometida a ley de pasivos (550), Incertidumbre frente a la llegada de la revolución de energías renovables e Interinidad absoluta mientras se nombra en propiedad, y ni que decir de las promesas que nunca se cumplieron. La Guajira pierde, Maicao más”, comento el exalcalde Harlen Garrido Weber, pre-candidato a la cámara de representantes.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

El Mercadito Guajiro, el antro de Maicao

Jóvenes cumplen hoy seis días de huelga de hambre.