in

Duro golpe a la delincuencia en el Huila

Duro golpe a la delincuencia en el Huila

Visite la fuente original de la Noticia

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Un peligroso panorama tiene el Departamento del Huila debido a los últimos hechos de violencia en donde se destacan los delitos de feminicidio, abuso carnal violento y estafa. Todos los avances en las capturas las dieron a conocer el Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, Comandante Policía Metropolitana de Neiva y Daniel Severo Parada Bermúdez Director seccional de Fiscalía Huila.

Duro golpe a la delincuencia en el Huila

Grupo de Delincuencia Común Organizada denominada «Los Estafetas» fueron capturados en las últimas horas. La modalidad que utilizaban era la de estafa ya que intercambiaban monedas y billetes falsos engañando a sus víctimas para que le entregaran altas sumas de dinero.

La Seccional de Investigación Criminal SIJIN con apoyo de su grupo de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrollaron un trabajo investigativo en el cual fue clave el aporte de fuentes humanas para poder dar con el paradero de estos delincuentes quienes se presumen tiene una gruesa lista de víctimas.

Duro golpe a la delincuencia en el Huila
Material incautado

“Engañaban a los ciudadanos o personas conocidas a quienes les decían que ellos podían duplicar el dinero a través de unas tintas las cuales tenían un supuesto valor entre $1 millón y $20 millones de pesos”, contó Daniel Severo Parada Bermúdez Director seccional de Fiscalía Huila

La información que aportaban los delincuentes era que esto se podía hacer a partir de billetes verdaderos de última generación de $50mil pesos y le entregaban una copia falsa luego de que las víctimas entregaban su dinero.

“Aquí invitamos a las personas a dos cosas, la primera es no confiar que este tipo de cosas se pueden llevar a cabo y lo segundo es a denunciar, muchos no lo hacen porque en principio saben que al menos la intensión que tenían era igualmente de cometer un delito, sin embargo, es necesario que hablen y aporte material probatorio”, expresó.

$160 millones procedieron de esta actividad ilegal los cuales fueron distribuidos $105 millones en Duitama, $30 millones en Chaparral y $25 millones en Neiva. A los 6 capturados se le imputaron los cargos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada, hurto calificado y agravado, simulación de investidura o cargo, tráfico de moneda falsificada, falsificación de moneda local o extranjera, amenaza, falsedad arsenal y uso de documento falso.

La líder de la banda delincuencial tenía ya había sido capturada y una vez cumple su condena, sale nuevamente a delinquir quien ahora afronta nuevos cargos los cuales fueron detectados gracias a las investigaciones realizadas por más de un año de la Fiscalía en articulación con La Policía Metropolitana de Neiva.  

Duro golpe a la delincuencia en el Huila
Daniel Severo Parada Bermúdez Director seccional de Fiscalía Huila.

Impacto de la banda delincuencial

“Los Estafetas” está conformada por 8 personas de las cuales 6 ya fueron capturadas y 2 se encuentran prófugas de la justicia, pero con orden de detención y en trámites de emitir la circular azul de Interpol debido a la información suministrada de que pueden llegar a salir del país.

“Como líderes de la organización estaban María del Pilar Agredo Cuellar de 48 años quien delinquía en compañía de sus hijos y su pareja sentimental. Kevin Andrés Quintero Agredo; hijo menor de María del Pilar, permanece prófugo. Era prácticamente una familia completa la que cometía los delitos”, aseguró el Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Los Departamentos en los que tenían nexos delincuenciales eran Huila, Tolima, Boyacá, Norte de Santander y Santander y en los Municipios de Neiva, Pitalito, La Plata, Chaparral, Ibagué Duitama, Sogamoso, Tuta, Cúcuta, Bucaramanga y Girón Santander.

“Se les imputo hurto agravado porque en una oportunidad escopolaminaron a unas víctimas para poder hurtarles altas sumas de dinero quienes al principio se dejaban engañar por la modalidad de hurto que cometían”, añadió el Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Los montos que hurtaron esta banda pueden ascender a los $500 millones de pesos debido a que “se tiene pleno conocimiento de que hay más de 20 víctimas de la cuales sólo hemos podido identificar a 6”, aclaró.

Otros casos

Además, se conoció que Pacífico Calderón tiene una condena de 600 meses (50 años) por el caso de feminicidio agravado de Pilar Andrea Otero Garzón quien fuese pareja sentimental del hoy capturado.

Como recapitulación de los hechos, se conoció que “para el 4 de marzo los familiares de la víctima de acercan a la finca del señor Calderón y ven una tierra removida lo cual se les hizo extraño y procedieron a llamar a la Policía quienes llegan al lugar y encuentran el cuerpo de una femenina y ahí se empieza el debido proceso con el CTI”, relató Daniel Severo Parada Bermúdez Director seccional de Fiscalía Huila

De acuerdo con los elementos probatorios se expide la orden de captura y se hace efectiva el 5 de marzo “esta persona tiene otra anotación por homicidio culposo que había ocurrido para el año 2017 por el sector de Ulloa, le quitó la vida en un accidente de tránsito a una niña de 8 años y se encontraba cumpliendo medida de aseguramiento en su lugar de domicilio”, expuso Parada Bermúdez.

Peligroso panorama

Neiva acumula 4 capturas por acceso carnal violento y por aseso carnal violento en menor de 14 años. Dentro de los judicializados está Harvey Hernández Romero quién tiene medida de aseguramiento en domicilio, medida que ya apeló la Fiscalía puesto que se conocieron dos casos más en los que el capturado estaba implicado.

“Se dejó medida de aseguramiento ya que el detenido aseguró tener VIH sida y no se conocían los otros dos procesos que se llevaban en su contra por el mismo delito, una vez lo supimos, solicitamos medida intramural”, dijo el director.

A parte de este caso hay 3 más dentro de los que se encuentran Jeison Vargas Díaz falso psicólogo que abusó sexualmente de un menor de 10 años en el Corregimiento de Vegalarla quien “lo citó en 4 ocasiones a su domicilio justificando sesiones de nivelación escolar y de suministraba pastillas para la somnolencia para llevar a cabo los cometidos”, expuso el director de Fiscalía Huila

Francisco Javier Carvajal tiene una imputación de cargos por acto carnal violento y acto carnal violento con incapacidad de resistir, quien abusaba de un menor de 14 años. En el Corregimiento de Fortalecillas se detuvieron 2 personas implicadas de abusar sexualmente de dos menores de edad a quienes también se les impuso la pena por abuso carnal violento en menor de 14 años quienes tenían un estrecho vínculo familiar con sus víctimas, exactamente, eran sus padrastros y habían abusado de sus los menores desde los 8 años.

“Lastimosamente este caso se conoció sólo hasta cuando la persona afectada tuvo 17 años y fue personalmente a colocar la denuncia. En el Huila están priorizados los casos de violencia intrafamiliar, los casos de abuso sexual, homicidios a los cuales se les debe llevar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó Parada Bermúdez.

Duro golpe a la delincuencia en el Huila
Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, Comandante Policía Metropolitana de Neiva

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel presunto responsable de feminicidio

En prisión presunto responsable de feminicidio

Continúan los desastres por invierno en Neiva

Continúan los desastres por invierno en Neiva