en

Duro golpe al robo de energía en la Zona Bananera en el Magdalena

Duro golpe al robo de energía en la Zona Bananera en el Magdalena

Visite la fuente original de la Noticia

Con el acompañamiento de la Policía y la Fiscalía se dio un duro golpe al robo de energía en la Zona Bananera de Magdalena y en la ciudad de Santa Marta.

Un riguroso operativo lideró la empresa Air-e, logrando intervenir cinco predios que se encontraban cometiendo el delito de defraudación de energía, tres de los cuales contaban con transformadores ilegales y dos con transformadores de uso exclusivo, con conexiones ilegales conectadas, sin pasar por el equipo de medición, lo que evitaba medir su consumo real y defraudar así el servicio de energía.

Los hallazgos se detectaron en el municipio Zona Bananera y entre los predios intervenidos se encuentran dos fincas bananeras, ubicadas en los corregimientos de Riofrio y Guacamayal. 

Durante el operativo se pudo confirmar que son predios de grandes extensiones, donde utilizaban la “energía robada” para alimentar sistemas de riego y maquinaria necesaria para cultivos de banano.


Leer también: Casos de robos de energía en fincas, hoteles y restaurantes en el Magdalena

Los otros tres predios, con la misma conducta delictiva, corresponden a suministros de uso industrial, entre los cuales se encuentran en Santa Marta, una fábrica de elaboración de estuco, un taller de reparación de maquinaria pesada y una plastiquera.

Esta última opera en el sector conocido como El Reposo del municipio Zona Bananera.

El perjuicio económico por este delito, entre estos cinco predios asciende a un monto en el orden de los 91 millones de pesos mensuales, equivalentes a 123.182 KWh/mes.

La empresa Air-e señaló que la cantidad de “energía robada” por estos predios es similar al consumo de 475 viviendas.

 También indicó que los usuarios serán denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de Defraudación de fluidos, pudiendo enfrentar penas de hasta 6 años de cárcel.

El Gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones aseguró que con base al artículo 256 del Código Penal se llevan a cabo una serie de operativos en compañía de la Policía y Fiscalía para judicializar a aquellas personas que hurtan energía.

Quizá le interesa: Air-e denuncia más robos y evasión del pago del servicio de energía en el Magdalena

“Las personas que insisten en violar la ley y cometer el delito de Defraudación de energía, manipulando ilegalmente las redes eléctricas serán judicializadas”, dijo.

Insistió en la importancia de denunciar, de manera oportuna, ante la Policía Nacional, a cualquier persona que cometa este ilícito y reiteró la continuidad y el fortalecimiento del plan hasta acabar con este tipo de actuaciones.

Finalmente señaló que para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira la empresa pierde por robo de energía 2 mil millones de pesos diarios y alrededor de 60 mil millones de pesos al mes.





¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Más de ocho mil venezolanos se encuentran pre registrados en el Estatuto Temporal de Protección en Vichada

Más de ocho mil venezolanos se encuentran pre registrados en el Estatuto Temporal de Protección en Vichada

Autoridades dan duro golpe al robo de energía eléctrica en el Magdalena

Autoridades dan duro golpe al robo de energía eléctrica en el Magdalena