in

Ecocidio en el Distrito de Conservación Guásimo de La Virginia

Ecocidio en el Distrito de Conservación Guásimo de La Virginia

La CARDER anunció duras acciones de ley contra los responsables de acabar en gran parte con este distrito de conservación de bosque seco tropical.


El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, se desplazó junto a su equipo técnico al Distrito de Conservación  Guásimo ubicado en el municipio de La Virginia, para constatar de primera mano un ecocidio de más de 40 hectáreas que afectó en gran parte este bosque seco tropical, el segundo que existe en el país.
 
“Realmente hoy hemos evidenciado unos daños mayúsculos, preocupante, donde han comprometido especies en vías de extinción como son el Árbol de Guásimo, cedros, algunas especies menores, epífitas, helechos machos, mayores  y realmente lo más preocupante es que este bosque daba sostenibilidad ambiental a todos los humedales que tienen responsabilidad de darle acueducto a La Virginia”, sostuvo el Director General de la CARDER tras la visita realizada al sitio, donde según él fueron “deforestadas más de 40 hectáreas”.

 
La verificación del grave daño ambiental fue realizada en compañía de la Policía Nacional, ingenieros  forestales y ecólogos de la Corporación. “Estamos haciendo una valoración y vamos a impulsar no solo las denuncias penales sino los sansonatorios ambientales, toda vez que los propietarios de estas parcelas ya habían sido identificados por la Corporación, se les había hecho reiterados llamados de hacer no hacer intervenciones de estos predios”, retiró Gómez Salazar.
 
Así mismo anunció que la situación será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. “Se ha cometido un verdadero ecocidio que en el caso de la Corporación vamos a ser implacables hasta colocar a los responsables bajo el recaudo de la ley”, añadió.
 
Finalmente la CARDER le hizo un llamado a los habitantes de la vereda El Aguacate de La Virginia para que se conviertan en guardianes de este distrito de conservación, que lleva más de 15 años en un proceso de recuperación y ahora presenta graves afectaciones.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Recompensa por información del paradero de comerciante santandereano

Recompensa por información del paradero de comerciante santandereano

Renunció el Gerente de Ideas Más, Jaime Antonio Osorio

Renunció el Gerente de Ideas Más, Jaime Antonio Osorio