El Foro Económico Mundial presentó ayer su más reciente versión del informe “Perspectivas de los Economistas Jefes”, en el cual advierte que pese a la caída de la inflación y la baja en tasas para algunos países, la desaceleración seguirá fuerte.
Si bien las cuentas esperan que los riesgos del costo de vida sean moderados en la mayor parte de regiones, más de la mitad (56%) de los consultados esperan que la economía global se debilite en 2024, con siete de cada diez diciendo que el ritmo de fragmentación geo-económica se acelerará.
“Una gran mayoría también cree que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se flexibilizarán en el próximo año. Aunque las expectativas de alta inflación se han reducido en todas las regiones, las perspectivas de crecimiento regional varían ampliamente y ninguna región está programada para un crecimiento muy fuerte en 2024”, dice el reporte.
Otro de los datos clave en este informe tiene que ver con el crecimiento económico esperado, especialmente para América Latina y el Caribe, ya que 3 de cada 10 analistas esperan que sea débil, mientras que 60% dice que será moderado y apenas 10% sostiene que este ítem crecerá rápido. Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, explicó que con esto queda claro que si bien se espera que éste sea un año de recuperación, la perspectiva económica global sigue siendo sombría y llena de incertidumbre y que la economía mundial continúa lidiando con vientos en contra.
“La mayoría dice que la geopolítica aumentará la volatilidad en la economía global (87%) y los mercados bursátiles (80%), aumentará la localización (86%), fortalecerá los bloques geoeconómicos (80%)”, explicó.
Esta recolección de expectativas sostiene que se espera que la inteligencia artificial generativa aumente la productividad y la innovación; mientras que los expertos son notablemente más optimistas sobre los beneficios habilitados por estos desarrollos para las economías de ingresos altos.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista Portafolio