Entrada la recta final del 2024, comienzan las apuestas, proyecciones y propuestas de cara al cierre del año y arranque del próximo, principalmente en materia económica, mientras la desaceleración no da tregua, el deterioro se traslada a otros renglones como el mercado laboral y los llamados a que se implemente ya mismo un plan de reactivación son cada vez más frecuentes.
Pese a que las cosas están mucho mejor respecto al 2023, expertos advierten que todavía la batalla no está ganada y es posible que algunos indicadores empiecen a mostrar resultados poco favorables que mantengan el crecimiento económico en niveles moderados, especialmente en aquellos sectores que llevan más de un año en rojo.
Para lectura: Por qué fracasó en OEA una resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
En esta ocasión el turno fue para Fedesarrollo, cuyo equipo de investigaciones económicas presentó sus proyecciones y análisis de los resultados que se obtuvieron durante el primer semestre, destacando que para ellos, el país está lejos de alcanzar un punto de equilibrio a largo plazo y el horizonte seguirá nublado por un tiempo más.
“La actualización del escenario macroeconómico muestra un panorama más favorable frente a 2023, pero aún alejado del equilibrio de largo plazo de la economía. Pese a la aceleración del crecimiento económico y la ligera revisión al alza frente al escenario anterior de Fedesarrollo, este aún seguiría siendo moderado”, arrancaron contando.
Para estos expertos, “es desfavorable que los sectores de industria y comercio, que pesan cerca del 30% de la actividad productiva total y generan el 28,2% del empleo en la economía, sigan experimentando caídas significativas, sin mostrar señales de una recuperación en lo que resta del año”, porque esta situación puede pasar factura a futuro.
Más información: Subsidios se comen más del 80% del aumento de gastos de funcionamiento del Estado
Poca inversión
Revisando a fondo las causas de este mal paso, Fedesarrollo hizo zoom sobre el estadio de la inversión, señalando que los bajos niveles en los que se encuentra y la caída vista durante los últimos meses, han tenido un impacto directo en el lento crecimiento de la economía, dejando a la vista un frente sobre el cual se puede trabajar.
“Desde el enfoque de la demanda, el comportamiento de la formación bruta de capital sigue siendo la principal barrera para lograr un mayor dinamismo económico, al completar cinco trimestres consecutivos de contracción, igualando la duración de la contracción observada en la inversión durante la pandemia”, señalaron.
Así mismo, indicaron que con este resultado, la formación bruta de capital fijo sigue sin recuperar sus niveles pre-pandemia, y la tasa de inversión se ubica por debajo tanto de la observada en 2023, como durante la pandemia y advierten que “de no revertirse esta tendencia, el crecimiento potencial de Colombia sería de 2,3%, frente al 2,9% estimado en nuestro escenario central”.
Reto en la inflación
En lo que respecta al costo de vida, para Fedesarrollo las cosas van bien, no obstante, ponen sobre la mesa la posibilidad de que el incremento del precio del ACPM, los peajes y una eventual alta intensidad en el fenómeno de La Niña, presionen al alza los precios de bienes y servicios y con esto la inflación baje más lento de lo previsto.
Le puede interesar: Gobierno presentará proyecto de ley para eximir del IVA a la COP16
“Nuestras proyecciones podrían verse afectadas al alza por factores sobre los que existe un alto grado de incertidumbre, que incluyen la llegada de un fenómeno La Niña de alta intensidad y la posibilidad de aumentos en el precio del ACPM”, lo cual para ellos influirá también en la decisión que tome el Banco de la República con la tasa de interés.
Este informe cerró hablando de las cifras fiscales que tiene el país en este momento, las cuales para ellos muestran un “panorama retador”, en el que la prioridad debe ser la consolidación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, ya que consideran que esta sigue siendo una asignatura pendiente.
“En 2024 el Gobierno completaría 5 años consecutivos con déficits fiscales superiores al 4% del PIB, y cumpliría la Regla Fiscal al límite, sin margen para acomodar posibles choques que afecten aún más la proyección de ingresos. Este escenario, sumado a la persistencia en la inflación, han evitado una mayor corrección en la prima de riesgo en Colombia, dificultando la reducción de las tasas de interés y retrasando el ritmo de recuperación de la actividad productiva”, concluyeron.
Así las cosas, estos analistas cerraron diciendo que pese a que las cosas se están haciendo bien, es necesario redoblar esfuerzos y apostarle a puntos importantes como el crecimiento de la inversión, la recuperación de los sectores que están en rojo y garantizar una estabilidad macroeconómica que se mantenga a lo largo de los años.