El Foro Económico Mundial presentó, este lunes 15 de enero de 2024, su más reciente versión del informe “Perspectivas de los Economistas Jefes” (Chief Economists Outlook) en el cual presenta las proyecciones y riesgos que vendrán para el mundo el próximo año y resalta que la creación de un frente económico común, será una prioridad en las naciones.
Si bien las cuentas esperan que los riesgos de la inflación sean moderados en la mayor parte de regiones, más de la mitad (56%) de los consultados esperan que la economía global se debilite en 2024, con siete de cada diez diciendo que el ritmo de fragmentación geo-económica se acelerará.
“Una gran mayoría también cree que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se flexibilizarán en el próximo año. Aunque las expectativas de alta inflación se han reducido en todas las regiones, las perspectivas de crecimiento regional varían ampliamente y ninguna región está programada para un crecimiento muy fuerte en 2024”, dice el reporte.
(Vea: Minhacienda señala a las empresas por la disparada de la inflación en el país).
Otro de los datos clave en este reporte tiene que ver con el crecimiento económico esperado, especialmente para América Latina y el Caribe, ya que 3 de cada 10 analistas espera que el débil, mientras que el 60% dice que será moderado y apenas un 10% sostiene que este ítem crecerá con fuerza.
Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, explicó que con esto queda claro que si bien se espera que éste sea un año de recuperación, la perspectiva económica global sigue siendo sombría y llena de incertidumbre y que la economía mundial continúa lidiando con vientos en contra.
(Vea: ¿Por qué el oleoducto que mueve más crudo en Colombia está en alto riesgo?).
Entre los factores contra los que todavía se debe pelear, el documento resalta elementos como condiciones financieras ajustadas, conflictos geopolíticos y avances rápidos en la inteligencia artificial generativa.
“Aunque la inflación global está disminuyendo, el crecimiento se está estancando, las condiciones financieras siguen siendo ajustadas, las tensiones globales se profundizan y las desigualdades están aumentando, destacando la necesidad urgente de cooperación global para impulsar el impulso hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, dijo Zahidi.
(Vea: El presidente Petro no viajará a Davos y no participará en el Foro Económico Mundial).
Dentro de los puntos a destacar, el WEF (por sus siglas en inglés), ubica que hay un notable aumento en las expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia Central, aunque las opiniones siguen siendo en gran medida de un crecimiento moderado.
“Alrededor de siete de cada diez jefes de economistas esperan que el ritmo de la fragmentación geo-económica se acelere este año, y la mayoría dice que la geopolítica aumentará la volatilidad en la economía global (87%) y los mercados bursátiles (80%), aumentará la localización (86%), fortalecerá los bloques geoeconómicos (80%) y ampliará la brecha Norte-Sur (57%) en los próximos tres años”, dijo la Directora Gerente del Foro Económico Mundial.
(Vea: Vigilarán precios de tiquetes aéreos hacia Chocó tras derrumbe en vía Quibdó-Medellín).
Por último, esta recolección de expectativas sostiene que se espera que la inteligencia artificial generativa aumente la productividad y la innovación; mientras que los expertos son notablemente más optimistas sobre los beneficios habilitados por estos desarrollos para las economías de ingresos altos.
“Una gran mayoría dijo que la inteligencia artificial generativa aumentará la eficiencia de la producción de salida (79%) y la innovación (74%) en las economías de ingresos altos este año”, concluyó.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio