Ecopetrol reiteró que a noviembre 30 estarán vinculados 500 trabajadores y para fin de año la cifra se incrementará a 700 en campo Nare en Puerto Boyacá, anuncio que se hizo durante los espacios de diálogo liderados por representantes de los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, y Trabajo, funcionarios de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Alcaldía de Puerto Boyacá, con representantes de Ecopetrol, comunidades, empresarios y líderes del municipio.
Asimismo, en gestión laboral, Ecopetrol ratificó que continuarán los procesos de vinculación de mano de obra de la región a través de las diferentes empresas contratistas que apalancarán la continuidad operativa de los campos.
Se aclaró que Ecopetrol cuenta con unas tablas salariales que deben aplicar los contratistas a sus trabajadores con dedicación exclusiva, dependiendo de si la naturaleza de la actividad es propia o no propia de la industria del petróleo.
Las tablas salariales en actividades contratadas por Ecopetrol contienen salarios mínimos a remunerar por cargo, los cuales se consideran justos, competitivos y superiores a la media del mercado; adicionalmente, las prestaciones y beneficios de carácter extralegal mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.
Teniendo en cuenta que los salarios y prestaciones contenidos en la normativa laboral de Ecopetrol son mínimos a remunerar, el contratista en su autonomía es libre de acudir al mercado y pactar con sus trabajadores salarios diferentes a los allí establecidos, pero nunca inferiores.
Finalmente, Ecopetrol mantendrá el sistema integral de atención a trabajadores de contratistas ubicado en la Biblioteca Pública, con el fin de resolver las inquietudes, peticiones, quejas, reclamos y solicitudes en aspectos laborales en actividades contratadas.
Representantes de las comunidades indígenas, discapacitados presidentes de juntas de acción comunal, líderes sociales y organizaciones sindicales y veedores ciudadanos y mujeres destacaron estas mesas como un espacio positivo para concertar la inclusión laboral de población vulnerable dentro de los procesos que se adelantan actualmente.
Ecopetrol se comprometió a socializar de manera puntual el estado de integridad de los pozos inyectores y exponer la temática de compensación e inversión del 1%, de inversión ambiental con la participación de las comunidades, Corpoboyacá y Anla.