Connect with us

Boyacá

Ecopetrol y comunidades logran acuerdos en Puerto Boyacá

Published

on

Pliego de cargos a Mansarovar Energy por contaminación en Puerto Boyacá

1622555040 708708 1622555174 miniatura normal

Ecopetrol reiteró que a noviembre 30 estarán vinculados 500 trabajadores y para fin de año la cifra se incrementará a 700 en campo Nare en Puerto Boyacá, anuncio que se hizo durante los espacios de diálogo liderados por representantes de los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, y Trabajo, funcionarios de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Alcaldía de Puerto Boyacá, con representantes de Ecopetrol, comunidades, empresarios y líderes del municipio.

Asimismo, en gestión laboral, Ecopetrol ratificó que continuarán los procesos de vinculación de mano de obra de la región a través de las diferentes empresas contratistas que apalancarán la continuidad operativa de los campos.

Se aclaró que Ecopetrol cuenta con unas tablas salariales que deben aplicar los contratistas a sus trabajadores con dedicación exclusiva, dependiendo de si la naturaleza de la actividad es propia o no propia de la industria del petróleo.

Las tablas salariales en actividades contratadas por Ecopetrol contienen salarios mínimos a remunerar por cargo, los cuales se consideran justos, competitivos y superiores a la media del mercado; adicionalmente, las prestaciones y beneficios de carácter extralegal mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

Publicidad

Teniendo en cuenta que los salarios y prestaciones contenidos en la normativa laboral de Ecopetrol son mínimos a remunerar, el contratista en su autonomía es libre de acudir al mercado y pactar con sus trabajadores salarios diferentes a los allí establecidos, pero nunca inferiores.

Finalmente, Ecopetrol mantendrá el sistema integral de atención a trabajadores de contratistas ubicado en la Biblioteca Pública, con el fin de resolver las inquietudes, peticiones, quejas, reclamos y solicitudes en aspectos laborales en actividades contratadas.

Representantes de las comunidades indígenas, discapacitados presidentes de juntas de acción comunal, líderes sociales y organizaciones sindicales y veedores ciudadanos y mujeres destacaron estas mesas como un espacio positivo para concertar la inclusión laboral de población vulnerable dentro de los procesos que se adelantan actualmente.

Ecopetrol se comprometió a socializar de manera puntual el estado de integridad de los pozos inyectores y exponer la temática de compensación e inversión del 1%, de inversión ambiental con la participación de las comunidades, Corpoboyacá y Anla.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boyacá

Profesora de la UPTC logró un reconocimiento internacional de Unesco

Published

on

Profesora de la UPTC logró un reconocimiento internacional de Unesco

1638126873 760876 1638127072 miniatura normal

Este domingo, hablamos de las mujeres, las que triunfan en la investigación, la academia y la innovación y de aquellas que son víctimas de la violencia en todas sus formas.

Nos acompañan la ingeniera María Luisa Pinto Salamanca, profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Duitama y quien fue reconocida por el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ L’Oréal – Unesco en su edición 2021 por los aportes de su proyecto de investigación titulado: ‘Implementación de hardware eficiente para sensado táctil inteligente en sistemas robóticos.

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Publicidad


Y para hablar del drama en el que se ha convertido la violencia contra las mujeres en el mundo, en Colombia y en Boyacá nos acompaña la doctora, Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de la UPTC en Tunja.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Boyacá

Funcionaria de la alcaldía de Paipa sería investigada

Published

on

Funcionaria de la alcaldía de Paipa sería investigada

1637655790 005574 1637655790 miniatura normal

Luego de que la Fiscalía General de Nación seccional Boyacá, decretara la medida de reclusión en establecimiento carcelario a 5 de los 7 jóvenes capturados por su participación en el paro nacional, por su parte a dos mujeres de las capturadas se les dicto medida de casa por cárcel por ser madres cabezas de familia.

En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y establecimiento de medida carcelaria, se presentaron diferentes pruebas por parte del ente acusador en el que se refiere al parecer uno de los jóvenes capturados a una funcionaria de la alcaldía municipal de Paipa.

Efectivamente se mencionó que presuntamente hay un funcionario de la alcaldía del municipio de Paipa, que estaría colaborando con estos integrantes de primera línea, pero está siendo objeto de investigación.” dijo Sergio Castellanos Mantilla, director de fiscalía en Boyacá.

Por el momento se busca avanzar en el proceso de investigación que permita establecer las medidas correctivas que se tomara ante los 7 jóvenes acusados.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Boyacá

A la cárcel 5 de los 7 jóvenes de la primera línea capturados en Boyacá

Published

on

Tumban la elección del personero de Toca, Boyacá

1612397682 833655 1612397840 miniatura normal

La Fiscalía General de la Nación pidió cárcel contra 7 jóvenes presuntamente integrantes de la Primera Linea que fueron capturados en Boyacá, por aparentes delitos en medio de las protestas del paro del 2021.

Tres días demoraron las audiencias concentradas contra 3 mujeres y 4 hombres, jóvenes capturados en Sogamoso y Tunja (Boyacá) el pasado lunes 22 de noviembre por presuntamente pertenecer a la llamada primera línea, un grupo que lidero las protestas del paro nacional del 2021.

La razón por la que los jóvenes comparecieron ante el Juez Segundo Penal Municipal de Paipa, es porque al parecer, según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, dentro de los que se encuentran haber coordinado todo un presunto grupo delincuencial, y ordenar todos los desplazamientos con fines violentos, y una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, afectando incluso a quienes protestaban de manera pacífica. Lo anterior incluye la fabricación y el uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Las capturas fueron legalizadas, y la fiscalía les imputó varios delitos a estos jóvenes, implicados en agresiones, con elementos contundentes y sustancias peligrosas, a funcionarios y vehículos de la Policía, concierto para delinquir, y otros delitos graves.

Publicidad

Con un varios elementos materiales de prueba expuestos en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les de medida de aseguramiento carcelaria a todos los jóvenes involucrados, pues para el ente acusador, son un peligro para la sociedad.

“La fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el articulo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, que se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legitima ni un objetivo social, sino que sis manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el animo de lesionar bienes tutelados”, sostuvo la fiscal del caso.

Agregó que “solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacifica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hecho vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

El juez concedió la palabra a la defensa de los imputados, quienes solicitaron al juez que se les concediera a los involucrados, la posibilidad de defenderse en libertad.

Publicidad

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sergio Andrés Forero Orjuela, Sandy Paola Camargo, Brayan Nicolás Romero, Iván Hernando Ayala Díaz, Julián David Barón Ávila.

Por su parte a las imputadas Brigitte Maritza Supelano López y Juliana Andrea Higuera Camargo, el Juez les impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, (casa por cárcel), toda vez que se trata de dos mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.

 

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia