Este 29 de junio se llevó a cabo en la Asamblea Departamental de Vichada la elección del contralor departamental para el período 2022 – 2025. El escogido fue el abogado Edgar Jaspe Cáceres.
En la carrera por ocupar el cargo también estaban Luis Ramón Barrios y Javier Ignacio Cárdenas Carrillo. Durante la jornada de elección, antes de la votación, los ternados fueron entrevistados por el pleno de la Duma. Al final Jaspe Cáceres, contó con el respaldo de siete, de los once diputados. Por su parte, Cárdenas Carrillo obtuvo cuatro votos y Barrios no obtuvo sufragios a su favor.
Según lo expresado por el diputado y actual presidente de la Duma departamental, Jorge Verano, el nuevo contralor deberá presentar ante la Asamblea, en un lapso de 15 días hábiles a partir de hoy, las credenciales respectivas para su nombramiento.
¿Quién es el nuevo contralor de Vichada?
Edgar Jaspe Cáceres nació en Yopal (Casanare) y llegó a los cinco años de edad, junto a sus padres, a la inspección de Santa Bárbara de Aguaverde (La Primavera, Vichada). Actualmente reside en Puerto Carreño junto con su familia.
Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
En el campo profesional, tiene una trayectoria laboral de más de 26 años, ocupando diferentes cargos dentro de la administración pública y privada.
Prestó sus servicios como auxiliar administrativo para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD. En el 2007, laboró en la Gobernación del Departamento de Vichada – Oficina de Control Disciplinario Interno, como jefe de esa dependencia. En el 2008, fue nombrado jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Cumaribo, posteriormente fue asesor jurídico del INCODER Regional Vichada, fue asesor jurídico de la sociedad comercial AGROPARURE S.A.
Así mismo, en el 2013, fue director de la Dirección Territorial Vichada del Ministerio del Trabajo, laboró en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (Oficina de Reparación Colectivas). Desde el año 2020, su cargo más reciente ha sido el de Coordinador del Grupo de Gestión de Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República (Gerencia Colegiada Vichada), cargo que en la actualidad desempeña.
Además, ha trabajado como abogado litigante independiente en derecho civil agrario, policivo, laboral, penal y administrativo, y con asesorías jurídicas a la población del Vichada.
Propuestas de trabajo del nuevo contralor
El nuevo contralor propone como estrategia el empoderamiento para mejorar las competencias de los funcionarios, seguido del fortalecimiento de la participación ciudadana, la nueva proyección, celeridad en la resolución de los asuntos, participación por medios electrónicos y la seguridad Jurídica en cada proceso
“Vamos a estar visitando las diferentes inspecciones, vamos a fortalecer la participación ciudadana porque este es un mandato constitucional y yo soy un fiel defensor de este mandato y que vamos a garantizarle a todo el mundo su debido proceso, para todas las personas que tienen algún tipo de proceso en la contraloría”, dijo Jaspe a EL MORICHAL.
El abogado también aseguró que los procesos que actualmente adelanta la Contraloría Departamental, “los vamos a analizar, cada uno, los funcionarios que integran la contraloría tienen unos roles legales y entonces vamos a mirar cómo se les da una nueva dinámica a estos procesos”.
Jaspe también dijo que buscará dar celeridad a las investigaciones que adelanta la entidad. “No concibo procesos de seis y siete o diez años sin resolver”, manifestó.