Refiriéndose a la famosa frase del líder sudafricano Nelson Mandela, quien dijo que «la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo», el asesor educativo SED Valle del Cauca del Departamento de Educación Ferney Palta subrayó la importancia de la educación en el desarrollo de la región y las ciudades.
Palta indica que «con base en que una educación de calidad es» la que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos con la ciudadanía, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere legítimas oportunidades de progreso y prosperidad para ellos y para el país ”(Educación de calidad. El camino hacia la prosperidad, 10 de noviembre de 2010). En el Valle estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad social y la construcción de la equidad y el desarrollo sostenible de la sociedad y el territorio; Es importante señalar que este gobierno está comprometido con trabajar por un Valle del Cauca pacífico, para reducir los índices de pobreza y las grandes desigualdades, y no hay mejor escenario para trabajar en estos objetivos que el compromiso con la educación inclusiva y con calidad ”.
El asesor dice que en el Valle del Cauca “hemos avanzado en importantes programas para reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales, para llegar a las poblaciones más vulnerables, pueblos indígenas, afrocolombianos, poblaciones afectadas por la violencia., A niños discapacitados, y también para la atención integral a niños y niñas en la primera infancia ”.
Por ello, el asesor destaca los diversos avances en educación en el Valle del Cauca durante los últimos 60 años que han contribuido al desarrollo de la región y mejorado la calidad de vida de los habitantes del Valle del Cauca.
Estrategias
La Secretaría de Educación del Valle ha trabajado en diversas iniciativas no solo para mejorar la cobertura y la calidad de la educación, sino también para crear talentos que hagan crecer a la persona y la región.
Uno de estos avances en los que hemos trabajado durante las últimas décadas es «El Valle como territorio competitivo y emprendedor» para el que se han desarrollado estrategias como el Programa de Educación Especial Rural -PEER-, «Les plus porras del Valle del Cauca». , «Por un Valle del Cauca Bilingüe», «Vaya Valle», la implementación de la Política de Bilingüismo Público, la formación de docentes para el dominio y apropiación de una segunda lengua, escuelas innovadoras y emprendedoras, participación continua en el Programa ONDAS, que proyectos de investigación generados en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Programas como “Los más porras” y otros que se han desarrollado en décadas anteriores, como “Los Mazos” y becas, tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación superior; y el bilingüismo ayuda a abrir oportunidades de empleo.
Asimismo, el apoyo, asistencia y promoción de Proyectos Educativos Productivos –PPP–, implementados en establecimientos educativos rurales, potencian las particularidades del sector educativo de la entidad territorial Valle del Cauca y contribuyen al fortalecimiento del emprendimiento y la competitividad, promoviendo el desarrollo y la economía. crecimiento, acompañado de cambios culturales que harán posible el desarrollo social en todos los rincones de nuestro departamento.
«Cultura de paz»
El sector educativo también ha trabajado por una “Cultura de Paz” en los establecimientos educativos lo que sugiere la promoción de espacios de participación social, política y comunitaria, la consolidación de ambientes escolares protectores, la resolución de conflictos a través del diálogo, el uso de mecanismos alternativos como la mediación escolar, las prácticas de justicia restaurativa y la reconciliación.
Lo anterior tiene como objetivo recuperar los valores y principios democráticos, para que la memoria y la reparación, la garantía de los derechos humanos y la transformación de las relaciones de poder en la escuela contribuyan a un mejor ejercicio de la ciudadanía.
Para lograrlo, se han impulsado estrategias como la Cátedra de Paz, programas etnoeducativos, apoyo a poblaciones vulnerables y víctimas de desplazamiento forzado, respeto a la Ley 1620 de “Convivencia escolar”, “organización de comités institucionales municipales para la convivencia escolar y la Fortalecimiento de Proyectos Pedagógicos Transversales.
Calidad educativa
Otro desafío para el gobierno departamental durante estas décadas ha sido la promoción de una educación equitativa y de calidad, lo que ha llevado a los gobiernos a realizar inversiones sin precedentes en el sector educativo y a cambiar la imagen de que la educación es la Cenicienta en los gobiernos regionales de Estados Unidos.
Asimismo, se ha trabajado en la formación de docentes y directivos, y se han implementado una serie de modelos enfocados a los procesos de formación de los estudiantes tanto para las Pruebas de Sable, como para las estrategias de emprendimiento y bilingüismo.
Este trabajo permitió al Valle del Cauca pasar del puesto 66 entre 93 ETC (entidades territoriales certificadas), herramienta del ICFES para monitorear y mejorar el desempeño de los estudiantes pertenecientes a instituciones educativas al puesto 18 en 2018 y se trabajó para seguir mejorando.
Además, ha trabajado en la atención educativa a la primera infancia, adolescencia y juventud, para consolidar una educación excelente para todos y cerrar las brechas, superar el bajo rendimiento, el analfabetismo, y también obtener un mejor desempeño en las pruebas estatales.
Les enseignants ont été qualifiés à cet égard, 37 classes de transition ont été dotées de matériel pédagogique, des tables de la petite enfance ont été développées et le Système global d’accueil de la petite enfance à Valle del Cauca (SAIPI) a été récemment creado.
Pero para trabajar por una educación equitativa y de calidad, también ha sido una prioridad desde hace varios años desarrollar estrategias para permanecer en las aulas y evitar la deserción escolar.
Tenga en cuenta que en 2016, la tasa de abandono escolar intra-anual era del 3,5%, mientras que hace unos tres años era del 1,8%.
En este sentido, iniciativas como los desayunos y meriendas escolares han sido una prioridad para los distintos gobiernos que ha tenido el Valle en los últimos años. Y al asistir a las comidas escolares con un enfoque diferenciado, el programa ha protegido a los estudiantes de las comunidades indígenas, tomando en cuenta sus costumbres y cosmovisión.
Otra apuesta fue la entrega de kits escolares a los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca, así como transporte escolar para estudiantes residentes en zonas apartadas, la entrega de calzado escolar.
comentarios