Ante la reciente alerta naranja decretada debido al nivel de actividad que presenta el volcán nevado del Ruíz, el Ejército Nacional de Colombia ha tomado medidas para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción.
En los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, el Ejército Nacional ha dispuesto de dos pelotones de atención a desastres en apoyo a la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos de Desastres, a las autoridades gubernamentales y diferentes organismos de socorro están atentos a la actividad sísmica del volcán nevado del Ruíz.
En la vereda Papayal del municipio de Villamaría, ubicada cerca del cráter del volcán, se encuentran soldados capacitados y entrenados en atención a emergencias, junto a los organismos de socorro, para realizar la evacuación preventiva de 40 familias del sector y atender el llamado de las autoridades de ubicarse en lugares seguros y evitar pérdidas humanas.
Además, el Ejército ha dispuesto de maquinaria amarilla y personal para realizar mantenimiento inmediato a las vías que son la ruta de evacuación de la comunidad, a fin de que realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.
La institución ha puesto a disposición una emisora móvil que será la encargada de informar a la comunidad las decisiones gubernamentales y las acciones a seguir durante esta emergencia natural.
El coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada, señaló que el Ejército está concentrando sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero; además, están preparados para ayudar a la comunidad de todos los municipios que puedan verse afectados. «Concebimos la prevención, la preparación, la educación, la respuesta inmediata y eficiente y la capacidad tecnológica», afirmó Vanegas.
El objetivo principal del Ejército Nacional es participar junto con las demás instituciones del Estado en mitigar los efectos negativos ante una posible activación del Nevado del Ruíz.