in

El 10% de carros nuevos usan energías más limpias

El 10% de carros nuevos usan energías más limpias

Si bien las cifras que maneja el país en llegada de nuevos vehículos de energías limpias, aún son bien modestas, no deja de causar un ‘alivio’ el observar que en el primer mes del año el 10,61% de los 13.852 carros comercializados usen combustibles menos contaminantes y sean más eficientes en su consumo.

Como lo han venido advirtiendo los expertos del sector, por el perfil de Colombia y su topografía, la transición energética en vehículos se dará primero con híbridos y en un escenario posterior con eléctricos.

(Están subastando vehículos abandonados en Bogotá: así puede participar).

De hecho, en enero de este año el 8,4% de los vehículos vendidos fueron híbridos, el 1,3% fueron eléctricos, el 0,96% eran carros dedicados a Gas Natural Vehicular y el 0,02% lo conformaron vehículos con otro tipo de combustible.

Solo en 2022 se colocaron 24.556 vehículos híbridos con un crecimiento del 50% en comparación con el mismo periodo del 2021. Esto sobre un total matriculado el año pasado de 262.338 vehículos nuevos,presentando un crecimiento del 4,8%.

(Tesla estaría fabricando carros eléctricos en México a finales de 2023).

Para el caso de los vehículos de Gas Natural Vehicular, las cifras no pueden reflejar todo el panorama nacional debido a que unos son los vehículos que salen de la vitrina como nuevos dedicados a gas y otro gran porcentaje los que son convertidos en las diferentes ciudades del país.

De hecho, incluso marcas como Renault le ofrecen a sus clientes la conversión para garantizar el kit y además evitar que los vehículos pierdan la garantía.

(El camino de Elon Musk para ser uno de los hombres más ricos del mundo).

Pero además hay varias ciudades del país que aceptan el gas natural vehicular como un combustible más limpio y los vehículos que lo usan no tienen restricción de pico y placa, como en Sabaneta, en el Valle de Aburrá en Antioquia.

Y aunque hacen ilusión las cifras de las energías más limpias, pues estas se desinflan cuando se mira que la meta de Colombia es llegar al 2035 con un parque automotor de 600.000 vehículos eléctricos y el año pasado que fue de cifras récord apenas de vendieron 3.278 unidades y un crecimiento de 146,7%, la tristeza aflora cuando se observa que se necesitarían casi dos siglos para llegar a 600.000 unidades eléctrica vendiendo 3.278 unidades año.

(Taxis a hidrógeno: seis ciudades europeas ya usan estos carros).

Y serían 24 años si se vendieran los eléctricos al ritmo de ventas de los híbridos el año pasado de 24.556 unidades.

Para lograr esa meta se requeriría que en los próximos 12 años se vendieran 50.000 unidades eléctricas al año. Claro que en un mercado con el poder adquisitivo del país el sólo llegar al 50% de la meta ya sería un gran avance.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor Portafolio
[email protected]

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

‘Ojalá no se pierda el aporte del sector privado a la salud’

‘Ojalá no se pierda el aporte del sector privado a la salud’

Capturada ‘Marleny’ cabecilla de las redes de apoyo a las estructuras residuales en el Meta

Capturada ‘Marleny’ cabecilla de las redes de apoyo a las estructuras residuales en el Meta