en

El 42% de los ciudadanos está abierto a más impuestos

Comité Autónomo de Regla Fiscal emitirá concepto tras Plan Financiero

Fuente original de la Noticia

Las necesidades del país en materia tributaria y fiscal no son ajenas a la ciudadanía, y por ello, la firma de consultoría Cifras y Conceptos, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y la Fundación Fescol presentaron los resultados de una encuesta en la que indagaron a la ciudadanía sobre los elementos que consideran debería tener la próxima reforma tributaria.

(Lea: Cambios y fechas para pagar impuestos predial y vehicular en Bogotá). 

El sondeo, en el que participaron 1.764 personas mostró como un buen porcentaje de los colombianos estaría dispuesto a tributar más si esto trae beneficios sociales e incluso ambientales, pero también muchos creen que las exenciones podrían eliminarse y así captar más recursos.

El 42% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a pagar un impuesto adicional si el Estado garantiza educación gratis universal hasta terminar la universidad, así mismo, el 40% afirmó que está de acuerdo con que haya nuevos impuestos que garanticen que disminuya la contaminación ambiental, pero de otro lado, solo 28% pagaría un impuesto adicional de su salario o de su ingreso si eso le garantiza que mantendrá su ocupación actual.

En materia de pensiones, el 48% está de acuerdo con eliminar las rentas exentas que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que según Cifras y Conceptos, nos cuestan $555.000 millones, pero así mismo, solo 18% coincide con la propuesta de eliminar el beneficio que se recibe al pensionarse o retirar el ahorro pensional, y apenas 16% estaría dispuesto a que se elimine el beneficio que se recibe al ahorrar para la pensión. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (56%), sí opina que las personas con pensiones de más de $10 millones deben pagar impuesto sobre su mesada.

(Además: Recaudo neto de impuestos creció 24 % en enero). 

Otras exenciones que eliminarían los colombianos se relacionan con las rentas exentas que reciben el sector de la construcción por la construcción de vivienda prioritaria o de interés social, que según la información de la encuesta representa $1,4 billones al año, algo con lo que coincide el 45% de los participantes, mientras que 44% aprueba que se eliminen las rentas exentas que reciben los bancos por hacer préstamos para vivienda de interés social, ($1,1 billones al año).

El 55% también cree que se debe eliminar el beneficio que tiene las empresas para descontar el IVA o el ICA y 54% opina que se deben eliminar las rentas exentas para las empresas financieras.

Así mismo, para 42% de los participantes en el sondeo de Cifras y Conceptos, sería apropiado eliminar las exenciones y tarifas especiales que reciben las plantaciones forestales de cultivos como el caucho y la palma de aceite.

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Las mujeres aumentan su presencia en el crédito

Las mujeres aumentan su presencia en el crédito

Docente de Unimagdalena fue nombrado alto funcionario del Consejo Técnico de Contaduría

Docente de Unimagdalena fue nombrado alto funcionario del Consejo Técnico de Contaduría