De acuerdo con el más reciente censo elaborado por Fasecolda, las compañías de seguros de vida destinaron cerca de $1,3 billones para atender la pandemia entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Los ramos que más han asumido pagos de siniestros son los seguros de vida grupo y vida individual, que suman cerca de $1 billón. En estos se han atendido cerca de 77.200 reclamaciones, el 48% de quienes han muerto por la pandemia.
(El costo de la pandemia para el sector asegurador).
De acuerdo con el informe, en Colombia el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19,2 millones de personas aseguradas. Por su parte, el seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11,6 millones de asegurados, mientras que 2 millones de personas tiene seguro de vida individual y otros 2 millones tienen un seguro exequial.
Estas cifras hacen parte del censo que Fasecolda y las compañías de seguro que operan el ramo de Vida realizaron en el segundo semestre de 2021.
(Alertan sobre posible escasez de repuestos para reparar vehículos).
Dicho censo dice que para el caso de salud, 800.000 colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.000 asegurados.
En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.
Lo que más llama la atención de los resultados del censo, es que son las mujeres quienes más acuden a los seguros de vida. Esto obedece a que son más precavidas que los hombres y por eso buscan mecanismos de aseguramiento para proteger su salud y la educación de sus hijos. Del total de asegurados en el país, el 51.4% son mujeres.
El ramo de salud representa el seguro con mayor aseguramiento de las mujeres, con un 60%, mientras que el seguro vida grupo voluntario es mayormente representado por hombres, con el 53%. En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50% para cada sexo.
PORTAFOLIO