Durante la Convención Bancaria en Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el 4×1000 continuará porque no hay manera de reemplazarlo. Sin embargo, el jefe de esta cartera del gobierno de Petro dijo que se evaluarán modificaciones tras algunas propuestas hechas por el sector bancario.
“El 4×1000 continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo, cinco o seis gobierno no han tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo. Estuve hablando con la gente de Asobancaria que ellos dicen que de pronto vale la pena eliminarlo para el régimen simple de tributación vamos a discutir alternativas para ver cuánto cuesta. Para nosotros ver cuánto cuesta importa mucho porque necesitamos los recursos”, explicó.
En cuanto a la reforma tributaria Ocampo manifestó que se contempla racionalizar la lista de algunos alimentos ultraprocesados, tema que se discutirá en los debates que se llevarán a cabo en el Congreso de la República.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Curiosamente hay mucho menos oposición al impuesto de bebidas azucaradas que a los alimentos ultraprocesados entonces vamos a proponer la racionalización a los ponentes porque ellos son los que tienen la palabra”, concluyó.