en

El 62 % de los migrantes venezolanos piensan quedarse indefinidamente

Gran parte de ayuda de la UE al país iría para migrantes venezolanos

Colombia debe avanzar en el diseño, creación y ejecución de políticas de identificación e integración de la población migrante venezolana, especialmente, con una mayor celeridad en la continuidad del Permiso de Protección Temporal (PPT).

(Lea: Comercio con Venezuela falta por despegar tras reapertura). 

Esta fue una de las principales conclusiones del más reciente informe sobre los retos migratorios e integración, elaborado por la Universidad del Rosario, a través de su Observatorio de Venezuela, y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

De acuerdo con el estudio, “será fundamental garantizar la continuidad” de este programa ya que es un mecanismo que “potencia la migración como fuerza de desarrollo reduciendo la irregularidad e informalidad y sus impactos negativos en la calidad de vida”.

Es importante mencionar que, según un estudio de percepción de la población migrante en el país, el 77% de los ciudadanos venezolanos conoce la figura del PPT y, dentro de estos, el 65% ya lo posee.

De hecho, dentro de este porcentaje que ya cuenta con el documento, 71% lo califican como una herramienta “muy buena”.

(Además: Un nuevo capítulo entre EE. UU. y Venezuela: flexibilizan sanciones). 

En cuanto a la demografía, este informe precisó que el 62% de los migrantes venezolanos piensa quedarse en el país indefinidamente.

Por último, según la estimación de la encuesta, hay 726.301 migrantes irregulares en el país, que se le suman a los 2’342.907 millones que ya hacen vida en el país.

Entre los puntos finales que resaltó el estudio también sobresale reforzar y ampliar las políticas públicas con enfoque de género; una política integral para los colombianos retornados y alcanzar la integración socio económica y productiva. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

El petróleo se mueve en un terreno marcado por la incertidumbre

El petróleo se mueve en un terreno marcado por la incertidumbre

Doble homicidio en un bar de Bosa

Doble homicidio en un bar de Bosa