Connect with us

Risaralda

El 93 % de los estudiantes de la UTP tendrá Matrícula Cero

Publicado

en

Más jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en Risaralda podrán acceder a la educación superior con Matrícula Cero. Así lo manifestó María Victoria Angulo, ministra de Educación, quien estuvo en Pereira en la firma de este histórico acuerdo y también para entregar la recertificación de alta calidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), una de las 63 instituciones de educación superior del país donde los estudiantes tendrán este beneficio de Matrícula Cero.

En entrevista con El Diario, Luis Fernando Gaviria, aseguró que este acuerdo beneficiará al 93 % de los estudiantes de la institución, quienes pertenecen a los estratos mencionados.

Además recalcó que gracias a la unión de la Gobernación y las alcaldías de los municipios del departamento, más estudiantes, aparte de los señalados, también tendrán el subsidio de su matrícula y manutención, pudiendo cumplir el sueño de sacar adelante una carrera universitaria.

Es importante mencionar que una de las peticiones puntuales de quienes participan de las movilizaciones del paro nacional, es avanzar en la matrícula cero, lo que ya sería una realidad en este 2021 y en el 2022 y con la posibilidad de que esto se convierta en una política de Estado.

La Ministra resaltó que “hemos conseguido los recursos para hacer la gratuidad viable en Colombia, para el 97 % de los estudiantes del sistema público, es decir todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3”.

 

Más que el pago de la matrícula

El programa Matrícula Cero no solo busca que más jóvenes puedan acceder a la educación superior, también pretende que ellos puedan mejorar su desempeño académico y así tener mayores posibilidades de que eso se transmita en empleabilidad al terminar su carrera.

“Esta iniciativa tiene que traducirse en acceso, pero también en instar a los estudiantes a luchar por el mérito, por el buen desempeño, por reducir la deserción, por aumentar la tasa de graduación. Tiene que acompañarse de muchos temas que hoy anhelan los jóvenes y es poder unir esquemas de formación con esquemas de innovación, emprendimiento, de trabajo. Los jóvenes anhelan educación, pero también requieren empleabilidad, poder tener ingresos para apoyar a sus familias y están ávidos de innova, crear, opinar y participar en las diferentes decisiones del país”, acoto Angulo.

En Colombia el desempleo juvenil es más alto que el desempleo en resto de la población, ya que para muchos de ellos conseguir un trabajo formal es una verdadera odisea, debido a que cuando solicitan empleo se les pide experiencia.

 

Alta calidad

Durante su visita a la capital risaraldense, la Ministra de Educación, también entregó la reacreditación de alta calidad a la UTP por 10 años, un logro que hasta el momento solo tienen 5 instituciones de educación superior en el país.

El rector de dicha Alma Máter, señaló que esto es un orgullo pata todos los estudiantes, docentes, directivos y demás personal de la UTP, porque fue un proceso en el que se evaluaron 12 pilares en detalle y la ponen como una de las mejores instituciones del país.

 

Entrecomillado

La acreditación no es un documento, es un voto de confianza a los logros académicos, al acceso, a la investigación, a la internacionalización”, Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

 

La cifra

1.638 estudiantes en el departamento tienen gratuidad educativa en instituciones de educación superior de la región, a través del programa Risaralda profesional. 550 de ellos en la UTP, según manifestó Leonardo Gómez, secretario de Educación de Risaralda.

 

Pie de foto 1: La Matrícula Cero ya es una realidad en Risaralda, miles de estudiantes podrán acceder a la educación superior de manera gratuita en la UTP.

 

Pie de foto 2: Alrededor del 95 % de los estudiantes de la UTP, volverían a clases presenciales a partir de agosto de este año, según manifestó el rector de la institución.

Fuente de la noticia

Tendencia