in

El alcalde que perdió lo que como periodista había ganado

“Este triunfo es de los barrios”, así pensaba el periodista deportivo, “Manuel Vicente Duque Vásquez, ese que saltó de dirigir y leer noticias generales en el Noticiero Popular de RCN al Palacio de la Aduana, nada más y nada menos que como el nuevo alcalde de la ciudad en las elecciones de 2015.

“Manolo” así se le conoce a quien heredó la sintonía que dejó su colega Campo Elías Teherán Dix, quien también fue alcalde del Distrito de Cartagena (falleció en el poder) pero al igual que él, sin ninguna experiencia en el manejo de lo público en una ciudad tan importante considerada la sede alterna del gobierno central y la joya de la Corona.

Como director de El Noticiero Popular y con su carisma, tenía tiempo para escuchar a la gente, para el eso era lo primero, así se fue ganando la confianza y el carisma del pueblo, claro estaba al otro lado de la orilla política y podía denunciar a los corruptos, lejos de imaginar que terminaría como uno de ellos y en la cárcel, acusado de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, perdiendo lo que como periodista había ganado.

Como en Cartagena se cree que cualquiera puede ser alcalde, la gente comenzó a pensar que un hombre que desde unos micrófonos resolvía problemas tan elementales como recolección de basuras, cortes de luz, falta de agua potable y gestionaba mercados para los pobres, podría porque no, ser su alcalde y desde ese cargo resolver problemas mayores en favor de los más necesitados, pero lamentablemente el significado de política por estos lares, ya no es el arte de hacer las cosas bien.

Tras su sorpresiva salida de RCN de donde fue despedido, quedó en el aire, pensó en montar otro espacio noticioso y seguir adelante, pero llegó la tentación. “El Diablo” le habló al oído y le propuso que se lanzará a la Alcaldía de Cartagena porque necesitaban un hombre con su carisma para enganchar a la gente y se inventaron entonces el slogan de “Primero la gente” slogan que al final terminó siendo una farsa, algo similar sucede con el slogan que utilizó el actual alcalde de Cartagena William Dau Chamat para engañar al elector “Salvemos Juntos a Cartagena” cuando hoy la ciudad está como un barco a la deriva.

  • Su hijo Sebastián quien también es periodista y hace parte de un proyecto denominado Cartagena Federal que narra historias a través de Spotify, junto con sus compañeros se les ocurrió la idea de grabar durante algún tiempo todo lo que pasaba al interior de su casa en plena pandemia.

En su Spotify nos cuenta episodios íntimos ocurridos desde el 20 de marzo de 2020 y nos imaginamos a “Manolo” sin camisa con su barriga prominente y su particular modo de hablar. “Se lo mamaron”, fue una de las primeras frases que se escucha, se refería a una investigación contra el alcalde de Popayán.  

Sentado en la cama junto a “Manolo”, Sebastián comienza a cuestionarlo sobre su vida, ¿Cómo salió de RCN? ¿Cómo pasó de una cabina de radio a la plaza pública?. “Manolo” le cuenta entre líneas que de RCN lo despidieron y que él no se creía el cuento de ser alcalde pero que en la recta final sintió el fervor de la gente y empezó a convencerse, se enfrentaba entonces a dos ex concejales, Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt González, quienes manejaban un buen discurso y buenas estrategias que los convertían en candidatos de respeto.

El día decisivo, “Manolo” esperó el resultado de las elecciones en un lujoso hotel y cada cinco minutos respiraba profundo al escuchar un nuevo boletín, iba arriba Quinto Guerra, seguía “Manolo” y de tercero Andrés, las cifras cambiaron y al final “Manolo” Duque, el periodista popular alcanzó 126.552 votos que le dieron la victoria. Cuenta Sebastián que la gente gritaba, se abrazaba y «Manolo» se veía feliz. “Este triunfo es de los barrios y voy pa’ alla”, fueron sus primeras palabras.

Un día después de su posesión “Manolo” se levantó preguntándose y ¿bueno ahora qué? No sabía qué hacer ni por dónde empezar. Decidió entonces llegar hasta el balneario de Playa Blanca, allí se le armó el primer lío por tratar de tomar acciones de gobierno. Ya estaba del otro lado de la orilla no como bañista.

En otro episodio del podcast, Sebastián narra una sesión familiar con la psicóloga, realizada el 30 de diciembre de 2019, ya estando “Manolo” preso en su propia casa. Cuenta un poco de su vida y saca a relucir que fumaba marihuana en todas sus presentaciones y durante casi tres años seguidos eso se le volvió como un escape de los vacíos y problemas. En el audio “Manolo” admite que se enteró por su esposa Viviana. La terapia quedó grabada como si se tratara de un reality.

“Se escucha a Santiago decir que está muy resentido con sus padres y que en algún momento dijo. “Yo he querido que mi vida no tenga que ver más con ustedes, porque en el momento en que se tomaron decisiones muy importantes para el rumbo de esta mierda que nos tiene hoy como estamos, a mí nadie me preguntó nada. Sabiendo yo que esto era una mierda y estar en la alcaldía de Cartagena y ser alcalde de Cartagena no es jugar con carritos, eso es para gente gonorrea, porque es que ojala fuera para grandes estadistas, no eso es para mafiosos y gente en caliente y yo me sentí muy impotente…

La captura de “Manolo” y la de su tío en Bocagrande, zona turística de Cartagena, produjo sentimientos encontrados en Santiago, en su relato cuenta que llegó a los Juzgados y vio a su papá llorando mucho, narra que lo abrazó y le dijo que fuera fuerte que ahora era el hombre de la casa.

Santiago, estudió en el mismo colegio y universidad donde estudio “Manolo” le gusta el Béisbol y el fútbol, confesó que odia recordar los momentos en que sonaba el timbre de la cárcel en Sabanalarga Atlántico anunciando fin de la visita y tenían que despedirse. No le gustaba mirar hacia atrás.

En ese sitio de reclusión para funcionarios públicos “Manolo” se convirtió en el campeón de Parqué, jugaba cuatro horas seguidas para matar el tiempo, hoy juega en familia y todas las tardes desde que volvió de la cárcel reza el rosario. Tiene la esperanza de olvidar esos amargos recuerdos y volver de alguna forma a lo que lo apasiona…el periodismo deportivo.

Sebastián sabe que la historia se quedó corta y nosotros también, seguramente algún día se conocerán otras intimidades de esta fallida alcaldía marcada por hechos de corrupción que ayudarán a entender por qué no todo lo que brilla es oro.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Los paperos de Boyacá también están en contra de la Reforma Tributaria

Se desbordó el río Telembí en Barbacoas, inundó 36 veredas y hay más de 4.000 damnificados