in

El apagón de más de mediodía en Sucre genera un llamado de atención a Afinia por parte de la Gobernación

El apagón de más de mediodía en Sucre genera un llamado de atención a Afinia por parte de la Gobernación

Foto: Afinia.
Angeles

El secretario de Energía de Sucre, Andrés Vivero León, llamó la atención de la empresa Afinia por el apagón de más de mediodía el pasado domingo.


En un oficio de tres páginas, Vivero explicó que los trabajos programados por Afinia han generado incomodidad, afectación en sectores económicos, inseguridad por la falta del recurso eléctrico y por el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

La falta del servicio, que se extendió por más de 15 horas, la vivieron los habitantes de una gran parte de Sincelejo, de todo Corozal, Los Palmitos y Morroa.

«Así mismo, considera la Secretaría de Energía departamental que los trabajos realizados, según el comunicado, permitirán evitar en el futuro fallas en el fluido eléctrico, lo cual, a la fecha, afecta a los usuarios y sus enseres por los cambios abruptos de energía en los hogares y negocios», indicó la Administración.

La Secretaría de Energía señaló que, según lo ocurrido, había faltado planeación más precisa y la consecución de un plan de contingencia en caso de retrasos.

«Esto perjudicó a comerciantes, pequeños y medianos empresarios en la prestación de sus servicios y el posible deterioro de productos y materias primas perecederas, afectando su capital de flujo, de inversión y el trabajo de sus empleados», añadió el secretario.

Con la situación registrada, la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Secretaría, fue notoria sobre todo en la noche, «debido a las altas horas en que se inició el restablecimiento del flujo de energía eléctrica».

«Dicho planteamiento es crear o fortalecer el seguimiento con instituciones que representen a la ciudadanía una ruta de atención más eficiente y de amplio espectro, para el conocimiento público de las actividades por realizar, y los efectos colaterales por el déficit posible del servicio; obtener la formulación de un indicador de calidad de cara a las comunidades en los municipios que fueron intervenidos y para las futuras intervenciones», concluyó el secretario.

Otras reacciones

A las voces de protesta de ciudadanos en redes sociales se suman las las de los representantes a la Cámara Héctor Vergara y Salim Villamil.

El primero catalogó como un regalo de Afinia a Sincelejo en su día de aniversario (21 de noviembre) la prolongada interrupción de la energía.

«Exijo a la @Superservicios, @navendanog, que cumpla los compromisos adquiridos en audiencia pública realizada en #Corozal, protegiendo los derechos de usuarios y aplicando las sanciones que correspondan.@PGN_COL«, trino el representante.

Su colega Villamil envió un comunicado a la prensa donde catalogó que Afinia es peor como remedio que Electricaribe como enfermedad.

«A un año y un poco más de la entrada en operación de Afinia en reemplazo de Electricaribe, nada ha cambiado, pues el mal servicio continúa y la infraestructura eléctrica es una amenaza para la integridad de los habitantes de varios sectores de Sincelejo», manifestó Villamil.

Disculpas

Ante las quejas de la ciudadanía y de líderes, el gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, expresó «sinceras disculpas» por las horas de interrupción adicionales del servicio de energía durante los trabajos en la infraestructura eléctrica.

«Labores difíciles pero necesarias para devolver la confiabilidad y calidad al servicio. Esta es nuestra máxima prioridad», señaló.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Un capturado por muerte de adolescente embarazada: la joven fue asfixiada en Córdoba

Un capturado por muerte de adolescente embarazada: la joven fue asfixiada en Córdoba

#Entérese | Ejercito destruyó laboratorio de cocaína en Aguachica

#Entérese | Ejercito destruyó laboratorio de cocaína en Aguachica