en

El aporte hídrico a embalses del país está en más de 155%

El aporte hídrico a embalses del país está en más de 155%

Fuente original de la Noticia

Gracias al leve fenómeno de ‘La Niña’ que se presentó en el último mes, y que empatará con la temporada invernal, que va hasta principios o mediados de junio próximo, los embalses del país tendrán agua suficiente para garantizar la generación de energía eléctrica.

(Lea: Detrimento por fallas en obras de Invías podría sumar $50 mil millones). 

Registros de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), indican que, con corte al 16 de marzo, el promedio de aportes hídricos de las presas del parque hidroeléctrico es del 155,36%, índice que no se ha presentado desde hace nueve años, precisamente cuando el país padeció el evento climático.

Por zonas del país, los embalses de la región que más aportan son los del centro del país con un 204,91%, y le siguen en su orden Caribe con 199,35%, Valle con 194,34%, Antioquia con 134,44% y Oriente con 117,29%.

Para los técnicos de XM, este fenómeno ayudará a que los embalses del país eleven su nivel rápidamente, y que por estos días está superando el 65% (promedio), luego de las primeras semanas del año que estuvieron caracterizadas por un moderado verano que llevó al descenso de volumen en estos cuerpos de agua.

Por fuente de energía, al cierre de febrero del presente año, las centrales hidroeléctrica con embalses fueron las mayores aportantes con un 86,24%, equivalente a 138,40 gigavatios hora día (GWh/d) promedio (aumentando 2, 01% con relación al mes anterior), mientras que las plantas filo de agua aportaron el 11.14% equivalente a 17.87 GWh-día promedio con un decrecimiento del 4,78% frente al mes anterior.

(Además: Colombia ya tiene un banco de semillas contra el cambio climático). 

Así mismo, y de acuerdo con el reciente reporte de XM, la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97,38%, equivalente a 156,28 GWh-día promedio (aumentando 1,19% con relación al mes anterior).

Cabe recordar que la demanda de energía eléctrica en febrero de 2022 aumentó un 3,72% con respecto al mismo mes de 2021, en el que la demanda había decrecido un 2,03%.

Así mismo, que la región Centro fue la región del país con mayor crecimiento en demanda de corriente eléctrica con 5,38%, seguida por Oriente con 5,27%, Caribe con 3,81%, Antioquia con 3,76%, Guaviare con 3,37%, Valle con 0,72%, Chocó con 0,56% y THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 0,1%.

(Lea: En Atlántico se construirá uno de los faros más altos del mundo). 

ALFONSO LÓPEZ

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Registrador Nacional afirma que “no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia”

Registrador Nacional afirma que “no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia”

Metro de Bogotá tiene su planta de concreto

Metro de Bogotá tiene su planta de concreto