in

El arroyo Bruno sigue vivo, es un corredor de biodiversidad

Foto de la izquierda es del arroyo Bruno hace cinco años cuando se iniciaba el proceso de restauración en su cauce. La foto de la derecha es una toma de las condiciones actuales, mostrando que el Bruno está lleno de vida.

Foto de la izquierda es del arroyo Bruno hace cinco años cuando se iniciaba el proceso de restauración en su cauce. La foto de la derecha es una toma de las condiciones actuales, mostrando que el Bruno está lleno de vida.

En las últimas horas la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en su segunda intervención en la Corte Constitucional resaltó tres aspectos que son fundamentales en la toma de decisiones sobre el futuro del arroyo Bruno como fuente hídrica para La Guajira.

Revisemos la información a fondo, pero con base en escenario de tomas de decisiones para poderle entregar un concepto unificado a la Corte Constitucional que le dé escenarios de salida y elementos de toma de decisiones porque esa es la función de la mesa técnica”, expresó la Ministra.

Es de resaltar que como se ve el arroyo Bruno actualmente, cinco años después de la modificación parcial, el nuevo cauce además de mantener su flujo de agua, se ha convertido en un corredor de biodiversidad que alberga numerosas especies de animales y plantas, las 23 campañas de monitoreo de fauna, hidrobiología y flora, que han realizado de forma trimestralmente durante los últimos cinco años así lo confirman.

En el nuevo cauce se han sembrado más de 12 mil árboles y otros 5 mil 800 han nacido de manera natural. Estos árboles pertenecen a 76 especies nativas, como el roble, ébano, guayacán de bola, carreto, puy y ollita de mono, algunos en categoría de amenaza. También es hábitat de la especie bocachico, lo que muestra las condiciones naturales para que especies migratorias puedan distribuirse por toda la cuenca.

De igual forma los monitoreos realizados también han identificado a casi 600 especies de fauna, entre mamíferos, aves, reptiles, y peces. También se destaca el avistamiento de jaguares, cuya presencia indica el buen estado del ecosistema.

Los resultados obtenidos en los monitoreos nos permiten llevar una trazabilidad de la evolución, la recuperación y el buen estado que ha logrado alcanzar el nuevo cauce del arroyo. Este proyecto es una muestra de que, sí es posible hacer minería de forma responsable, garantizando la vida de los animales, el desarrollo de los árboles, el acceso al agua a las comunidades y la provisión de los servicios ecosistémicos que brindan los cuerpos de agua en La Guajira”, señaló Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

El nuevo cauce del arroyo Bruno ha fluido de manera permanente en 2022 y en 2023. A pesar de haber pasado tres temporadas de época seca; el comportamiento del caudal es una muestra del buen funcionamiento de este. Asimismo, las acciones de Cerrejón, buscan proteger el nacimiento del arroyo Bruno, con la siembra de más de 33 mil 500 árboles, en 235 hectáreas.

De igual forma Cerrejón compró el área donde nace el arroyo Bruno y se la entregó a Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira; así se amplió la reserva forestal Montes de Oca para que el nacimiento de este arroyo sea permanente. Esto forma parte del Plan de Compensación para cuidar la cuenca alta y que siga siendo una zona de recarga de agua.

Así el Bruno avanza y vive y en la estación Cuestecitas del Ideam se corrobora todo; allí se da la desembocadura de esta fuente de agua, cuyo caudal surte de agua al río Ranchería.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El subsidio comenzará llegar a los hogares de la etnia Wayuu a comienzos del mes de diciembre.

Entrega de subsidios a familias wayuu comenzará en diciembre

La multinacional sigue siendo la empresa minera con mejor reputación en Colombia.

En La Guajira está la empresa minera con mejor reputación