Visite la fuente original de la Noticia
El célebre empresario Estiven Loaisa, quien apoyaba causas sociales en el puerto y había anunciado que apoyaría la movilización contra la violencia, fue asesinado frente a la puerta de su casa.
Valle de las noticias.
La policía del Valle del Cauca no se ha pronunciado sobre este nuevo homicidio que sacude a Buenaventura, porque además de una nueva muerte violenta a manos de sicarios que recorren las calles del puerto, alerta a los ciudadanos que se han pronunciado precisamente en contra de esta violencia; el amedrentamiento de comunidades, el uso de menores en bandas criminales, Estiven Loaisa es la última víctima y hay consternación.
El jueves a las 11 de la noche en la colonia El Firme, en la calle El Trapiche, desconocidos atacaron indiscriminadamente a Estiven Loaiza Córdoba.
Tenía 36 años, nacido en el distrito de Buenaventura, del cual no quería salir ni marcharse.
Se le recuerda como «un excelente hombre de negocios» y líder social.
Este jueves había publicado en su Facebook: «Porque la vida nos importa. Yo me uno». Apoya la movilización convocada para este 24 de febrero.
A las pocas horas, en la puerta de su casa, recibió un disparo en la espalda, aunque fue trasladado al hospital Luis Ablanque de la Plata, Estive Loaisano se resistió.
No hay reporte oficial, ni TuBarco sabía las suposiciones que están manipulando las autoridades sobre este asesinato, pero desde puerto muchos no descartan que haya sido perpetrado para asustar a quienes apoyan la marcha de la próxima semana.
Intimidación y mensajes de miedo para quienes se pronuncian en contra de la violencia y el crimen en este barrio del Pacífico.
Vigilan las redes sociales
¿Siguen activas y con reductos bandas como ‘La Local’ o ‘La Empresa’, esas que acechan las redes sociales en el puerto y amenazan a quienes exigen el fin de la violencia?
¿Hay otras organizaciones criminales en el puerto?
Lo cierto es que varias personas que han denunciado la violencia que acaba con la vida en Buenaventura han sido amenazadas, les llaman, les escriben, les piden que borren los mensajes en Facebook, Twitter y otras redes.
Por eso, al intentar hablar con vecinos de comunidades como Juan XXIII o Tierra Firme, Jhon F. Kennedy, entre las más afectadas, pocos se atreven a pedir ayuda a gritos.
Muchos simplemente toman su maleta con algunas pertenencias y salen de su casa.
Loaisa es la cuarta muerte en una semana en Buenaventura, La gente reconoció a los cuatro como líderes, community managers, sin antecedentes penales ni otros problemas.
Otra cosa en común, habían hablado de lo que pasa en el puerto.
Menos homicidios, pero hay intimidación a la gente en los barrios. Esta ciudad en gran parte de noche, es como si se hubiera impuesto un toque de queda.
“Aquí hasta los trabajadores han pedido que no los obliguen a salir de madrugada ni dejar su trabajo de noche”, denuncian.
Contra la violencia: «¡Ya basta!»
Mantienen convocatoria a movilización contra la violencia para el 24 de febrero.
Entonces que, la policía continúa con sus operaciones en Buenaventura. En la Comuna 7 de la colonia Juan 23 cada vez son más frecuentes.
Operativos preventivos realizados por la Policía Nacional a través del GOES, en Juan 23 y sus alrededores.
En el puerto hay diferentes organizaciones y ciudadanos, entre los que se encuentran Estive Loisa, tratando de llevar a cabo proyectos sociales y económicos; para ayudar a los jóvenes en riesgo. Pero en muchos casos las balas pueden hacer más.
Peluquero ayudando a salvar vidas en #Buenaventura: ‘Que los chicos andan ocupados’ dice Jhon Jairo