Visite la fuente original de la Noticia
Ante la crisis financiera que enfrenta el sector hospitalario del Valle, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Frascisca Toro, pidieron al gobierno nacional ponerse al día con las deudas de las EPS.
Según la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, ante la situación que afecta la estabilidad financiera de los hospitales, es necesario implementar medidas que garanticen la prestación de los servicios ya que la deuda de la Nación se ha incrementado en un 33%.
El alcalde de Cali, Ajejandro Eder, envió una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud, en la que alertó sobre la difícil situación financiera que enfrenta la red hospitalaria de Cali.
Eder dice que “si en dos meses la EPS intervenida por el Gobierno nacional no pagara los mil millones de pesos que debe a la red de salud de la ciudad, colapsaría”.
Es por ello que llamó al Gobierno Nacional a «adoptar medidas de choque ante el aumento de la deuda hospitalaria descrito y el actual flujo de recursos de todo el sistema, en especial de nuestras empresas sociales en el Estado de Distrito, para garantizar el derecho fundamental a la salud». , sobre todo. , entre los más vulnerables.
Tengan la seguridad de que frente a este objetivo superior, habrá un verdadero acuerdo nacional porque se trata de nuestras vidas, nuestra dignidad y la salud de todos nosotros y de las generaciones futuras.
El mandatario distrital indicó que a esto se suma “la presión que vive actualmente la red de prestadores de Cali por la epidemia de dengue”.
Por otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, insistió en que el Gobierno Nacional pague el 80% de la factura a los hospitales para superar la crisis del sector.
El Gobernador del Valle reiteró sus propuestas a la Nación para garantizar una solución tras el complejo panorama financiero del Valle.
Toro enfatizó que “pagar el 80% de lo facturado mejoraría el flujo de recursos, esto lógicamente no es lo óptimo, pero al menos nos daría la posibilidad de poder atender a los pacientes con oportunidad y calidad.
En cuanto a la Red Integral Integrada de Servicios, ya estamos preparados para ello y de esta manera buscaremos contratar con la EPS y atenderemos nosotros mismos a los pacientes para darnos la oportunidad de un mejor flujo”, explicó el departamental. dirigente luego de sostener una reunión con el superintendente de salud y los jefes de hospitales y clínicas, durante la cual se evaluó el panorama actual del departamento.
Ante la propuesta, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que «implementaremos medidas de control efectivas para monitorear el funcionamiento de cada una de las EPS, luego una mesa de trabajo con cada uno de los interventores y todos los prestadores de servicios del departamento, tanto público como público”. privado, para perfeccionar las cuestiones de adquisiciones.
Ante esta situación, la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Ante este panorama, exigió soluciones para garantizar la continuidad de los servicios.
Lesmes dijo que “lo que estamos observando es que no le están pagando al proveedor todo lo que debería, tanto es así que la cartera ha aumentado alrededor de un 33%, es decir la situación financiera del sector público y privado del Valle del Cauca, el único departamento con seis EPS involucradas, se vuelve cada vez más complejo”.
El funcionario citó como ejemplo el caso de Emssanar: “el pago del mes de junio, que debería haber vencido dentro de los primeros ocho días de julio, se pagó el 25 de julio. Un retraso en que los recursos lleguen a los proveedores y que los recursos no sean lo que deberían ser.
El gobierno departamental insiste en la necesidad de pagar el 80% de lo facturado. “Esta alternativa nos daría la posibilidad de poder atender a los pacientes con oportunidad y calidad”, afirmó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
comentarios