en

“El Banco es uno de los municipios de Magdalena más afectados”: alcalde

“El Banco es uno de los  municipios de Magdalena  más afectados”: alcalde

<

Por: Lisbeth Aconcha
Redacción EL INFORMADOR

La alcaldía municipal de El Banco través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático están desarrollando trabajos articulados para saciar las necesidades de esta población, donde actualmente hay un total de 3 mil 704 familias damnificadas y 505 están reubicadas en albergues temporales estipulados en distintas sedes educativas de la municipalidad.

“Hoy estamos viendo una creciente con niveles más altos que los del 2010 y que de una u otra manera hemos vivido en el invierno, nosotros tenemos un corregimiento ‘El Cerrito que no ha salido de la inundación desde mayo, porque luego de que le afectó el fenómeno invernal siguió afectado por todas estas tormentas tropicales” aseguró Roy García, alcalde del municipio de El Banco.

Le puede interesar: Más de 6 mil damnificados en El Banco por creciente del río Magdalena

De igual forma, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental,Jaime Avendaño, jefe, explicó, “los municipios más golpeados en la Subregión Sur son: El Banco y San Zenón. Son los más fuertes dado que el nivel de afectación es grandísimo porque se encuentran cercas de cuerpos de agua, porque se han registrado afectaciones agrícolas y sobre todo el grado de vulnerabilidad tan alto en el que se encuentra expuesta la comunidad. Hay que recordar que el primer respondiente en los municipios son las alcaldías y de manera subsidiaria entra la Gobernación”.


Estas familias han contado con el acompañamiento de la administración municipal y demás autoridades locales que han realizado un monitoreo constante en la zona.

“Hemos hecho lo que nos corresponde, la Unidad de Riesgo al principio de esta ola invernal nos trajo 1500 mercados, la alcaldía entregó 800 mercados a pesar de que los presupuestos de escasos en el sistema general de parti excavaciones cuando asignan los recursos a los presupuestos a los municipios de sexta categoría como lo somos nosotros, no hay recursos exactos para ola invernal” sostuvo el alcalde García.


Roy García, alcalde de El Banco, Magdalena.

Seguidamente indicó, “en el encuentro que tuvimos con el presidente le dijimos, deben haber una partida para este tema de unidad de riesgo. Nosotros no contamos con esta partida y nos toca coger del poquito presupuesto que me pagan los impuestos los contribuyentes y quién paga impuestos si llevamos más de 6 meses en ola invernal”.

También le puede interesar: Fuertes lluvias generan inundaciones en El Banco y su zona rural

Finalmente, solicitaron al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ayudas humanitarias consistentes en kits de alimentos, de aseo y cocina. Además de horas de maquinaria amarilla para intervenir las vías y hacer trabajos específicos en los territorios.






Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Cifras Violeta, la realidad de la violencia contra las mujeres de Nariño

Cifras Violeta, la realidad de la violencia contra las mujeres de Nariño

Alcalde de Recetor Edgar Bernal finalista en premio de Colombia Líder

Alcalde de Recetor Edgar Bernal finalista en premio de Colombia Líder