El departamento de Caldas tiene un nuevo aliado en la lucha contra el contrabando. Los integrantes del Batallón Ayacucho se unen al Grupo Operativo del Programa Anticontrabando de la Gobernación de Caldas para detectar en los puestos de controles cerveza, cigarrillos y licor de procedencia ilegal.
El mayor Víctor Alfonso Montes Rojas, oficial de Operaciones del Batallón Ayacucho, explicó que la misión institucional del Ejército es trabajar con otras instituciones para atacar todos los fenómenos de inestabilidad que se presentan en el departamento, incluyendo el contrabando.
Para garantizar que el personal esté actualizado sobre estos temas, el Programa Anticontrabando de Caldas capacitó a soldados, oficiales y suboficiales sobre la ilegalidad de productos. Se les enseñó cómo identificar licores y cigarrillos de contrabando y las estampillas para el departamento de Caldas, asegurando que se paguen los impuestos necesarios para el bien de la salud, la educación y el deporte.
Carlos Reyes, asesor y supervisor de la Federación Nacional de Departamentos para el Eje Cafetero, destacó la importancia de vincular a todas las instituciones como aliadas estratégicas en la lucha anticontrabando. La unión de esfuerzos entre el Grupo Anticontrabando de Caldas y el Batallón Ayacucho es un ejemplo a nivel regional, ya que este departamento es el primero del Eje Cafetero en articular a militares en la lucha contra el contrabando.
“Recibimos de muy buena manera y con mucha complacencia la buena disposición del coronel del Batallón para que pudiésemos empezar con ellos este proceso de capacitación. Para mí fue una gran sorpresa ver a más de 40 mujeres recién incorporadas que puedan tener conocimiento de todos los productos, que aprendan a diferenciar que es un producto legal y uno de contrabando para que -en su ejercicio- puedan avanzar y proteger la salud de los caldenses”, puntualizó Reyes.
La iniciativa ha sido recibida con satisfacción por parte de la comunidad, que ve en esta colaboración una forma efectiva de combatir el contrabando y proteger la salud y el bienestar de los caldenses. Con esta unión de esfuerzos, se espera tener resultados positivos en la lucha contra el contrabando en el departamento de Caldas.