Unidad Militar que desde su instalación en la ciudad de Pereira, ha sido un ícono y referente para los habitantes de la región.
Por primera vez en la historia del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo, el personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y civiles celebran el aniversario de esta unidad militar que, aunque lleva 90 años de creación, este primero de octubre cumple 80 años de ser parte de la memoria de los pereiranos.
Como lo cuenta la historia, el primero de octubre de 1943 a través del decreto N.°1628 se organizaron los primeros cuarteles en el edificio “Eduardo Santos” donde hoy se encuentra el Hotel Movich, cinco años después en 1948, la sociedad pereirana le donó al Ejército los terrenos de la finca Maraya, espacio al que se trasladó la unidad militar en el año 1955 y en el que permanece actualmente.
A través de los años, el Batallón San Mateo ha tenido el privilegio de contar con los mejores hombres y mujeres en sus filas, quienes han sido liderados por 56 comandantes, dignos representantes del arma de Artillería y que llevan en su adn la pasión por un país, el amor por el Ejército y el compromiso de dar todo, hasta su propia vida por la tranquilidad y seguridad del territorio y sus habitantes.
Es el caso del Teniente Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, quien en el año 2000 era el comandante del Batallón y tras la toma de la base militar Montezuma, el primero de septiembre de ese año, perdió su vida por ir en búsqueda de proteger sus hombres.
Son miles de historias que cada soldado, cada familia y cada pereirano podrían contar sobre el insigne Batallón de Artillería que, después de 80 años sigue siendo un icono y un punto de referencia en la ciudad, así como lo ha sido el recuerdo de los “Morgan”, cuatro felinos que por 50 años se convirtieron en guardianes de la unidad militar.
Así es como el Teniente coronel, Carlos Mauricio Salas Esteban como comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo, agradece a toda la ciudadanía pereirana y de Risaralda que han aportado a desarrollo de la unidad militar. “Me siento orgulloso de poder estar celebrando 80 años de acompañar a los ciudadanos de Pereira y departamento de Risaralda, agradecemos a todos los que hicieron posible el funcionamiento del Batallón y que hasta el día de hoy los seguimos acompañando en garantía de todos”.