El teniente coronel Pedro Enrique Peréz Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N. °18, oriundo de Tunja (Boyacá) está desaparecido desde el pasado sábado 17 de abril, en extrañas circunstancias.
Sobre el oficial del ejército que lleva 23 años en la institución, y quien se dedicaba a labores de inteligencia en la zona, se conoció un video que es clave para intentar dar con su paradero.
En las imágenes obtenidas por el medio local ‘La Voz del Cinaruco’, se observa al militar bajar de una camioneta, y posteriormente ingresar al hotel Saravena INN, en donde pagó para hospedarse.
Luego, se observa el ingreso de una joven con un vestido azul, quien camina y conversa por los pasillos del hotel con el coronel Pérez.
Otra cámara, logró captar al coronel Pérez caminando con la joven por la parte externa del hotel, quienes luego mantuvieron un corto encuentro y al parecer un dialogo con un sujeto a bordo de una moto: después de la conversación, la mujer aborda la motocicleta conducida por el último sujeto que aparece en cámaras, y el coronel Pérez se queda aparentemente solo frente al hotel varios minutos.
Luego, el coronel parece haberse comunicado por celular, y es esta la ultima imagen que se conoce del militar.
Segun las primeras indagaciones que reposan en las pesquisas para dar con el paradero del coronel Pérez, en la minuta de la guardia se evidencia que el oficial salió a las 6:15pm de ese sábado 17 de abril, en compañía de su conductor, un soldado profesional que lo transportó de las instalaciones militares en Saravena, Arauca, (vestido de civil para adelantar diligencias personales en el centro del municipio) hasta el hotel. Según el soldado, recibió del coronel la orden de recogerlo hasta la mañana del domingo 26 de abril, momento en el cual se hizo evidente su desaparición.
Sobre el hecho, el Ejército Nacional informó que no bajan la guardia en la búsqueda del oficial militar, e indicaron que trabajan de manera conjunta con el Gaula Militar Arauca, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, quienes desde que se conoció la desaparición del coronel, iniciaron de manera inmediata las labores de investigación para encontrarlo, y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido.
Sin embargo, la ausencia del coronel Pérez tiene en vela a sus familiares, quienes aseguran estar atravesando todo un viacrusis en medio de intentar esclarecer el hecho.
Caracol Radio conversó con el padre del militar de 41 años, el profesor pensionado Jorge Enrique Pérez, quien manifestó que “estamos realmente condolidos con esta situación que es difícil de explicar, y de la cual tenemos muy pocas explicaciones. Es muy triste porque cada minuto que pasa, es una tortura psicológica para nosotros, es nuestro único hijo varón, y de verdad que no entendemos qué pudo haber pasado con un militar con la destreza y experiencia que tiene mi hijo”.
El coronel Pérez es egresado del Colegio de Boyacá de Tunja (Boyacá). “Sus condecoraciones han hecho honor a la mística que le guarda al ejercito nacional, no nos cabe duda del amor que tiene por la institución y la dedicación que durante 23 años le ha dado a las fuerzas militares. Él es un hombre de bien”, dijo el padre del oficial.
El coronel Pérez es padre de un niño de 5 años, y esposo de una mujer que también es militar, quienes lo esperan en casa.
“Estamos esperanzados en que quienes lo tengan nos lo entreguen, porque estamos muy mal con su ausencia. Y solicitamos que por favor nos envíen pruebas de supervivencia. Esto no se lo deseamos a nadie, esto es muy triste, es todo un sufrimiento cada día que pasa sin saber de él, para mi esposa, para mi otra hija menor, que es ingeniera civil, y quien labora en Bogotá, y quienes estamos todos sufriendo con esta fría y cruel espera”, sostuvo el padre del militar.
Los familiares del Batallón Especial, Energético y Vial N. °18, indagan por más información sobre el avance de las investigaciones: “hasta ahora lo único que nos han dicho es que mi hijo desapareció en circunstancias que son materia de investigación. Hemos recibido el apoyo del comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, encargado de Boyacá, pero toda la información es hermética y nosotros no sabemos qué hacer, es una zozobra que castiga, nadie se ha manifestado en decirnos si se trata o no de un secuestro, aunque sabemos que están haciendo todo lo posible por encontrarlo y les agradecemos enormemente, les pedimos al ejercito, y a las autoridades que nos informen por favor en qué va la búsqueda de mi hijo”.
En medio de las suposiciones sobre lo que habría pasado con su hijo, cabe dentro de todas las posibilidades, que el coronel haya sido secuestrado. Al respecto su padre indicó que “estamos bajo supuestos, y si esto se trata de un cautiverio, le rogamos a quienes puedan tenerlo que se manifiesten, que digan qué piden, qué quieren para poder hacer algo”.
El coronel Pérez Arciniegas, había sido trasladado desde el departamento de Casanare, hasta el departamento de Arauca para cumplir con sus funciones de inteligencia hace aproximadamente un año.
Los familiares del militar, reconocen que aunque la zona en la que laboraba su hijo es un territorio álgido con presencia o injerencia de la guerrilla del ELN y algunas disidencias de las FARC, “no se nos había informado ni por mi hijo ni por el ejercito, alguna situación importante de riesgo. Pero también nos genera muchas dudas que de pronto estemos frente a un caso de riesgo o inseguridad binacional, recordemos que allí hay frontera, y este un riesgo mayor que también las autoridades, les pedimos, agoten muy bien en medio de la búsqueda”.
El Ejército Nacional, se encuentra realizando el acompañamiento permanente a la familia del oficial boyacense, brindando el apoyo que se requiera.
“Estamos con la esperanza puesta en que nos van a devolver a mi hijo sano y salvo, así que si alguien nos puede ayudar, a dar con su paradero, o a informarnos más sobre esta situación, les agradecemos de todo corazón, porque esto que estamos pasando es muy cruel, no dormimos, no hemos podido estar en paz. Estamos esperando con los brazos abiertos a mi hijo, y Dios quiera que se acabe pronto esta espera”, concluyó el padre del teniente coronel Pedro Enrique Peréz Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N. °18.