12 C
Bogotá
martes, septiembre 22, 2020

El camino de Honda que cuenta la historia colonial de Cundinamarca

Debe Leer

'No están dadas las condiciones políticas para una reforma a Policía'

El asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías a los que la Fiscalía General...

Las presentaciones virtuales del Festival Petronio Álvarez, prográmese desde ahora

Si bien en esta versión 24 no hay concurso musical en el Festival de Música del Pacífico Petronio...

Denuncian agresión de Policía a congresista que participaba en marchas

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Pablo Alborán publicará primer adelanto de su próximo álbum

Pablo Alborán comenzó el verano a poner unos enigmáticos hashtags en sus redes sociales #V y #SHQ, que...

El Camino Real de Honda es considerado la primera ruta hispánica en la Nueva Granada. Sin embargo, las entidades del Gobierno no se habían interesado en la ruta que transitaron grandes personajes históricos.

En un fallo de primera instancia, de una acción popular, conocido por EL TIEMPO, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nación a través del Ministerio de Cultura y varios entes territoriales que terminen la actuación administrativa para que el camino sea considerado un inmueble de connotación histórica clasificado como un bien de interés cultural.

(Lea también: Tribunal congela el desembolso de crédito de US$370 millones a Avianca)

Dicho camino comprende más de 64 kilómetros en cuatro tramos. El primero parte de Puerto Gallote y llega a la cabecera de Guaduas. El segundo, de Guaduas hasta Villeta. El tercero, de Villeta a Albán y de allí, el cuarto tramo, llega a Facatativá.

“Es un camino cargado de historia y leyendas que fue recorrido por personajes ilustres, y fue referido en diferentes obras literarias, escritas por intrépidos aventureros, nacionales y extranjeros”, indica el documento del fallo que relata los hechos explicados por Andrés Mauricio Vela, promotor de la acción popular.

Este pasadizo histórico fue la vía de acceso más importante a Bogotá por lo menos durante 300 años, de 1558 a 1940, y se convirtió en el camino más emblemático del país en esos años.

(Más de su interés: Condenan a la Nación por caso de periodista Claudia Julieta Duque)

En algunos tramos, señala Vela, el camino se ha deteriorado y ha perdido su continuidad. El mismo deterioro lo han sufrido las posadas hechas de adobe que permanecen en sus orillas y servían de estancias para los caminantes.

En el fallo, con ponencia de Felipe Alirio Solarte Maya, el Tribunal precisó que, de acuerdo con la ley, el Camino Real de Honda es un bien de uso público que forma parte del patrimonio del Estado.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías para la construcción de la vía moderna entre Guaduas y Bogotá, el camino ha sido abandonado y olvidado, además de objeto de controversias.

El Tribunal reconoce que dicho camino posee valor cultural y es necesario que se adopten “las medidas de protección necesarias en aras de garantizar que las autoridades atiendan, en tiempo real y material, los estudios necesarios en aras a declarar al Camino Real de Honda como un bien de interés cultural”.

Por lo anterior, el cuerpo colegiado declaró que existe una amenaza a la protección del derecho colectivo a la protección del patrimonio cultural de la Nación.

Por ahora, las autoridades deberán continuar con el proceso administrativo para que, de una vez por todas, se proteja dicho camino, que por años sirvió como ruta para el tránsito de virreyes, presidentes y otros personajes ilustres del país.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
[email protected]



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

'No están dadas las condiciones políticas para una reforma a Policía'

El asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías a los que la Fiscalía General...

Las presentaciones virtuales del Festival Petronio Álvarez, prográmese desde ahora

Si bien en esta versión 24 no hay concurso musical en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, varios exponentes de distintas...

Denuncian agresión de Policía a congresista que participaba en marchas

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Pablo Alborán publicará primer adelanto de su próximo álbum

Pablo Alborán comenzó el verano a poner unos enigmáticos hashtags en sus redes sociales #V y #SHQ, que esta pasada semana reveló que...

Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19

Las investigaciones para la vacuna contra la covid-19 y el anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis...

Más noticias