in

El «canciller» que es pedido en extradición por la República del Paraguay: petición no llegó a tiempo

El «canciller» que es pedido en extradición por la República del Paraguay: petición no llegó a tiempo

Rodrigo Granda, conocido como el «Canciller de las FARC» fue retenido, por unas horas, en México.

Participar de un seminario internacional, organizado por el Partido del Trabajo PT en México, era el objetivo del Partido Comunes, una nutrida delegación que contaba con la presencia de Rodrigo Granda.

A su llegada al país del norte, las autoridades mexicanas, retuvieron a Granda, ya que según, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sobre el ex jefe guerrillero pesa una circular roja, de búsqueda y captura, a petición de Interpol Paraguay por «secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».

Ante la situación varios miembros del Partido Comunes, a través de redes sociales, acusaron al gobierno de Colombia, de haber reactivado la circular roja de Interpol que pesa sobre «El Canciller» en Colombia, lo cual fue negado por el Ministro de Defensa, Diego Milano, quien manifestó que la circular roja fue expedida por el gobierno del Paraguay y no por Colombia.

Por su parte la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo que recibió la solicitud de detención y extradición de Rodrigo Granda por parte del gobierno de Paraguay, pero que está petición no pudo ser atendida pues cuando llegó la mencionada solicitud ya Granda regresaba en un vuelo a Colombia.

Granda manifiesta que antes de su viaje verificó en la INTERPOL su situación y no encontró nada, sin embargo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia (Dijín) expresó haberle notificado a Granda, el pasado 28 de septiembre, que sí tenía activa la notificación roja, solicitada por Paraguay, por tres cargos criminales.

Granda es solicitado por las autoridades paraguayas por su presunta participación en el secuestro, en 2004, y posterior asesinato en 2005, de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobierno fortalecerá al cuerpo de bomberos de Casanare

Gobierno fortalecerá al cuerpo de bomberos de Casanare

Alumbrado Ibague 20 10

Alcaldía se prepara para la instalación del alumbrado navideño en Ibagué