in

El Carf alerta que el Presupuesto 2025 depende de ingresos inciertos

Pesos colombianos

Las cuentas del Ministerio de Hacienda en el proyecto de presupuesto programan gastos sujetos a ingresos inciertos, sobreestiman las capacidades de la Dian, están sujetas a contingencias, aumenta las necesidades de financiamiento y plantea riesgos para la estabilidad fiscal del país. Estas son algunas de las conclusiones del reciente informe del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) sobre la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2025.

Así quedó consignado en el análisis publicado este jueves -22 de agosto- donde también advierte que el escenario económico plantea retos para el cumplimiento de la Regla Fiscal y la sostenibilidad a largo plazo, tanto por el manejo de los recursos este año y los recortes que se han venido realizando desde el Gobierno, como por las proyecciones macro y de gasto para los meses venideros.

Más noticias: Manejo de la deuda aumentaría las presiones sobre la caja del Gobierno en 2025

Este organismo resalta que las decisiones que se han tomado hasta el momento han ayudado a estabilizar el panorama, aunque insiste en que hay retos vigentes que no deben ser desatendidos, especialmente en materia de gasto, recaudo tributario y la sostenibilidad de la deuda, que para ellos requiere un superávit más alto que el proyectado actualmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Retos vigentes

Una de las primeras revisiones del Carf en cuanto al estado de caja y presupuesto del Gobierno estuvo en los avances del recorte de gasto y el hueco fiscal que se tiene en la actualidad, punto en el que resaltan que las necesidades de ajuste en el gasto primario para ellos siguen siendo de $46 billones, que hasta el momento solo se han materializado en $12 billones, mientras los anuncios se siguen enfocando en la estricta vigilancia del gasto.

Pesos colombianos

iStock

“Para cumplir con la Regla Fiscal se requiere que el gasto primario se ubique en los COP 303,9 billones señalados en el MFMP, por lo que aún es necesario que no se comprometan COP 34 billones de las apropiaciones del PGN 2024. Al respecto, el Gobierno ha anunciado que controlará el monto del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) para que la ejecución de pagos durante la vigencia sea coherente con la meta de la Regla Fiscal”, agregaron.

Ante esto advierten que persiste el riesgo de que se presenten menores ingresos a los proyectados para este año, caso en el cual el Gobierno deberá ajustar el gasto para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal, adicional a los $46 billones ya anunciados por el Gobierno, ya que sus estimaciones apuntan a que el recaudo de 2024 podría ubicarse $5,7 billones por debajo de lo estimado.

Lo último: Cancillería anunció cambios en el agendamiento de citas para el pasaporte: esto se sabe

Ingresos inciertos

Luego de reafirmar que el hueco fiscal para este año podría ser más alto de lo que espera el Gobierno, el Comité de Regla Fiscal se centra en las cuentas del Minhacienda para el Presupuesto del 2025 y se suma a las voces que advierten que es necesario recortar el gasto para evitar un escenario de desfinanciamiento hacia el futuro.

“El Proyecto de Ley del PGN para 2025 contempla un aumento de $24 billones en el gasto primario del Gobierno Nacional Central (GNC). El gasto primario aumenta de $320,5 billones en el escenario del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 a $344,4 billones en el escenario del PGN 2025”, arranca diciendo el Carf en este apartado.

De acuerdo con sus cálculos, para justificar este aumento del gasto, el Gobierno incluye mayores ingresos por $31,1 billones que se justifican $14,6 billones por gestión de la Dian, $4,5 por recursos de capital y los $12 billones ya mencionados por la Ley de Financiamiento. En este sentido agregan que dado que el aumento de los ingresos proyectados es mayor que el de los gastos, el déficit total y primario se reducen en $7,3 billones frente al escenario del marco fiscal 2024.

Dian

Dian

Dian

Respecto a la posibilidad de que esto sea viable, el Carf sostiene que hay varios riesgos en la mesa, comenzando por la expectativa en el recaudo esperado por gestión de la Dian, que podría no cumplirse, dado que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto, según lo informado por la entidad.

“El potencial de recaudo por gestión, calculado por el Carf en cerca de $6 billones, se ubica por debajo de los $28,6 billones incluidos en el proyecto de presupuesto”, dijeron al respecto, recordando que ya se había llamado la atención sobre los riesgos asociados a los ingresos programados para el 2025 y que debido a esto hay que bajar el gasto en más de $22,6 billones para cumplir con la Regla Fiscal el otro año.

Le puede interesar: Veto a exportaciones de carbón a Israel pasa del plano económico al pulso jurídico

Otro de los puntos que llama la atención del informe es el que advierte que al igual que en 2024, en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, se están programando gastos con cargo a ingresos inciertos. “Esta práctica implica riesgos sobre el cumplimiento de la meta de Balance Primario Neto Estructural, lo cual aumenta la incertidumbre, dificulta la programación fiscal y obligaría a realizar recortes de gasto posteriores para cumplir con la Regla Fiscal”.

“El tamaño del déficit total aumenta las necesidades de financiamiento del Gobierno que pasarían de cerca de $120 billones en 2024 a $140 billones en 2025. Lo anterior implica un reto para el Gobierno en la colocación de deuda, especialmente externa, dado que se mantiene el nivel de emisiones en el mercado interno. El Gobierno prevé pasar de desembolsos externos de US$5.400 millones en 2024 a US$9.000 millones en 2025”, advirtieron.

Recesión

Recesión

iStock

Ancla de deuda

Con todo esto sobre la mesa, el Carf cerró contando que si se cumplen los supuestos con los que se programaron las cuentas fiscales, la deuda neta del Gobierno terminaría en 55% del PIB en 2024, quedando justo donde obliga la ley con el ancla de deuda, mientras que para 2025, la deuda neta se proyecta en 56,1% del PIB, “con un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a 2024, consistente con un déficit primario de 0,1% del PIB y un déficit total de 4,7% del PIB”.

“La estabilización de la deuda en el ancla del 55% del PIB, requiere que se empiecen a generar superávits primarios por parte del Gobierno Central, dado que las tasas de interés reales de la deuda pública se mantienen por encima del crecimiento económico. La tasa de interés real implícita de la deuda se ubica en 3,9% para 2024 y 5,5% para 2025, mientras el crecimiento real esperado es del 1,7% y 3% respectivamente”, concluyeron.

Por último, el Comité Autónomo de Regla Fiscal dijo que seguirán de cerca la propuesta de Ley de Financiamiento que presente el Ministerio de Hacienda a mediados de septiembre para su debate en el Congreso y que esta nueva propuesta sea consistente con las necesidades que plantea la regla fiscal para el país.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Dólar en Colombia

Dólar amplía sus ganancias este jueves y se fortalece sobre los $ 4.000

Conozca la ciudad donde prohibieron escuchar a Karol G, Maluma, Feid, y otros artistas

Conozca la ciudad donde prohibieron escuchar a Karol G, Maluma, Feid, y otros artistas (www.elcolombiano.com)