El Centro de Bienestar de Ancianos San José cumple este mes sus 100 años de trayectoria, siempre bajo su lema “Atención integral centrada en la persona, por el bienestar y la dignidad de nuestras personas adultas mayores” un lugar en el que todos son tratados por igual y en el que se vela por el servicio y la humanidad.
Historia
Este sitio fue fundado en 1924 por Carlos Echeverri Uribe, un ilustre habitante de la ciudad que nació en Abejorral (Antioquia), quien combatió en las filas liberales durante la Guerra de los Mil Días y a su llegada a Pereira demostró de manera permanente el civismo que lo diferenciaba de muchos otros pereiranos o habitantes de la ciudad. Entre otras obras fundadas por él, se encuentra el Hospital San Jorge.
El hogar inicialmente surgió como respuesta a la necesidad de cuidado y atención para adultos mayores que no tenían familiares que pudieran ocuparse de ellos, o que carecían de los recursos económicos para subsistir por sí mismos. El Concejo de Pereira, ante esta realidad, facilitó la creación de este lugar, que inicialmente se denominó ‘Asilo de Mendigos de Pereira’. Este nombre reflejaba las difíciles circunstancias que enfrentaba la población durante la guerra que golpeó a Colombia a principios del siglo pasado, provocando niveles extremos de pobreza y una disminución considerable en la población.
Para el año 1935, después de la muerte de su fundador, la dirección del lugar fue asumida por la comunidad religiosa de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, las cuales fueron llevadas allí por el sacerdote Agustín Corrales, principalmente llegaron cuatro hermanas para que se encargaran de la administración y organización del lugar, la madre Fermina y las hermanas, Bernarda, Felicitas y Victoria quienes fueron reconocidas también como sus fundadoras y en este mismo año se instaló el Santísimo Sacramento.
Recursos y convenios
A la fecha, el Centro de Bienestar de Ancianos San José cuenta con un total de 127 abuelos, de los cuales 87 están bajo convenios de la Alcaldía de Pereira, “Tuvimos los convenios con ellos, nos ayudaban con un número determinado de abuelos y es la situación que tenemos hoy en día, son 87 los adultos mayores subsidiados, aunque no es el 100% nosotros ponemos una parte, pero es una ayuda muy grande” indicó la hermana Ninfa.
Grupo interdisciplinario
Sin embargo, en este lugar hay un grupo de personas que acompañan todos los procesos de los adultos mayores, la hermana Ninfa dijo, “Nosotros tenemos un grupo interdisciplinario que a partir del 2004 el doctor Héctor Arteaga inició un proceso para organización interna de la atención a los adultos mayores, además tenemos un grupo conformado por fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, gerontólogo, deporte y recreación”
Este lugar tiene 70 empleados que aportan día a día al servicio de la comunidad.
Asimismo dijo “Lo importante es que tenemos en cuenta lo que le gusta a las personas y lo que necesitan, y de acuerdo a esto se les da la atención, ya sea en problemas de diabetes, mental o hasta psiquiátrico, es ahí donde nosotros fijamos nuestro programa, no es lo masivo, sino lo que necesita cada quien”
Hoy en día, las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver siguen a cargo de la gestión y atención de las personas que residen en este lugar, brindándoles no solo cuidado físico, sino también acompañamiento espiritual.
Trayectoria
Partiendo de la importancia que tiene este lugar y todo el impacto positivo que ha tenido en la ciudad durante estos 100 años, se van a realizar una serie de actividades en conmemoración de este arduo recorrido que aporta no solo el servicio de las hermanas, sino también el cuidado permanente de las personas mayores.
“En Pereira este es el primer sitio donde se apoyó a los ancianos, lo que haremos durante este año es contar con diversas celebraciones, primero, en enero se realizó un mural en colaboración con la UTP con el fin de mejorar el aspecto de la fachada y los personajes están allí son los mismos residentes que hemos tenido en la institución, tuvimos la visita del señor Obispo la semana pasada para los residentes y sus familias, realizaremos una celebración con los empleados para reconocerles el sentido de pertenencia y el 19 se hará una celebración central en agradecimiento de los benefactores”
Personajes Destacados Beatriz e Ignacia
En el año de 1992 se presentó en el CBA San José el Sacerdote Juan Manuel Vargas Morales, con la intención de visitar y conocer la Institución. De inmediato, presentó el caso de dos señoras que procedían de los resguardos Purembara, y que se encontraban bajo su protección, después de haberles sido confiadas por las Hermanas misioneras de Santa Catalina, conocidas como «Lauritas» en Pueblo Rico (Risaralda). Desde ese momento las Hermanitas de los pobres las recibieron y viven en el CBA San José.
Personajes Destacados Tito Elías Cardozo
Nacido el 4 de enero 1941 en Honda Tolima. Siempre le ha gustado participar de actividades culturales y tuvo la oportunidad en los años 80 de trabajar como extra en Producciones nacionales de televisión, conociendo famosos actores, con quienes compartió escenas en telenovelas como: Sobra de tu sombra, Garzas al amanecer y El divino, vive hace 31 años en el CBA San José y se caracteriza por ser una persona alegre y colaboradora.
Recursos de los adultos mayores
“Ellos son pensionados, pagan una pensión y la familia se encarga de lo que es la salud, nosotros tenemos la coordinación con todos, tanto los pensionados como los que no lo están, siempre permanecen juntos”
Apoyo externo
“Nosotros tenemos otros apoyos externos, de la Universidad Tecnológica de Pereira, del Área Andina, del SENA, de la Cruz Roja y otros institutos de enfermería”