Aunque el 2023 no fue un año fácil para el sector agrícola por los diferentes eventos macroeconómicos y climáticos, lo cierto es que este 2024 entrante trae una serie de oportunidades, pero también de retos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El fenómeno de El Niño será el que defina el futuro de diferentes productos agrícolas, pues, según Andrés Valencia, exministro de Agricultura, los cultivos transitorios serían los rubros más afectados por el evento climático.
(Le recomendamos: Caída en el consumo de leche prende las alarmas entre los productores).
“En relación con el primer semestre del año los productores de arroz seguramente verán disminuida la productividad y eventualmente pueden generarse algunos incrementos en los costos mediante la mayor utilización de fertilizantes para tratar de compensar el déficit hídrico”, afirmó.
Otros sectores como el cafetero pueden tener una oportunidad mayor por la luminosidad que se presenta durante El Niño.
(Además: IICA y la OMC cooperarán en comercio agrícola y seguridad alimentaria en Latinoamérica).
Frente a esto, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, dijo que este evento está asociado a un mayor nivel de producción en Colombia. Reiteró que también hay desafíos en la calidad, pues a mayores temperaturas aumenta la amenaza de plagas como la broca.
(Más: Córdoba sería el primer laboratorio de sustitución de importación de maíz).
“Todos los extremos puede ser malos. Un fenómeno de El Niño prolongado y muy seco hace que la planta se estrese, por lo que puede haber un déficit”, dijo.
Ahora bien, en términos generales, desde el sector avícola se espera que haya un buen ritmo en la demanda de huevo, pero, se prevé que se modere la de pollo.
(Lea: Producción de café colombiano aumentó 25 % en noviembre).
Respecto a las preocupaciones existentes en tema de regulaciones como el Pacto Verde, Andrés Valencia insiste en que 2024 será un año de transición “mientras los productores agropecuarios y los comercializadores internacionales empiezan a adecuar sus sistemas de trazabilidad”.
(Siga leyendo: Productores de leche alertan dificultad para vender su producción).
El presidente de Asoexport explicó que ya se está en transición para la ley de cero deforestación con retos asociados al tema de geolocalización, además demostrar que las fincas no tienen relación con la deforestación. Pero reiteró que más del 90% de las fincas cafeteras no están asociadas a este problema ambiental.
PORTAFOLIO