in

El Colegio Católico Baltasar Álvarez Restrepo celebra 30 años de fundación

Padre, Julián Cárdenas Corrales, Rector del colegio

“El amor a Dios y la disciplina, lenguajes de la cotidianidad del colegio”

 

El padre Julián Cárdenas Corrales, es sacerdote de la Diócesis de Pereira y el rector del Colegio Católico Baltasar Álvarez Restrepo, en entrevista con ‘El Diario’ compartió un poco de la historia del colegio, sus valores y planes para la celebración de los 30 años de fundación.

En la época del Monseñor Álvarez Restrepo, aproximadamente 50 años atrás, se fundó el colegio Diocesano que inicialmente se creó para formar a los estudiantes del seminario menor que iba para el seminario mayor, como no hubo suficientes vocaciones para el seminario menor se decidió hacer un convenio con la nación y se creó el colegio ‘Nacional Popular Diocesano’ con el tiempo se vio la necesidad de abrir una jornada adicional por la cantidad de estudiantes que había y se empezó una jornada adicional con el nombre Colegio Baltasar

En el año de 1992 el padre Aníbal Hurtado, tuvo la iniciativa de crear un colegio privado en las mismas instalaciones, la propuesta fue presentada a Monseñor Darío Castrillón Hoyos, quien encargó al padre Rigoberto Corredor Bermúdez, actual obispo de la Diócesis de Pereira, para que junto con el padre Aníbal Hurtado fundaran el colegio ‘Diocesano Álvarez Restrepo’ en homenaje al primer obispo.

Tiempo después se separó el edificio y la Diócesis de Pereira vendió el lote del colegio Diocesano a la alcaldía del municipio, y quedó el lote del antiguo Seminario Menor para el colegio Baltasar.

Para no crear conflicto con el nombre ‘Diocesano’ se creó el colegio público que lleva ese mismo nombre y, por otra parte, se crea el colegio Católico Baltasar Álvarez Restrepo.

Padre, Julián Cárdenas Corrales, Rector del colegio

“Nosotros somos un colegio católico de inspiración cristiana, con unos valores muy puntuales, procuramos la formación integral de nuestros estudiantes, como personas individuales, singulares, autónomos, sociales pero también muy trascendentes, por eso nuestro colegio tiene capilla, somos dos sacerdotes los que hacemos presencia, tenemos eucaristía diaria, convivencia a manera de retiro, clase de religión, es decir tenemos un enfoque muy cristiano porque pensamos que un buen cristiano debe ser un excelente ciudadano” Padre, Julián Cárdenas Corrales.

 

 

Mauricio Hernández Betancourt, es sacerdote de la Diócesis de Pereira, capellán del colegio y coordinador de convivencia. Por su formación como abogado, el señor Obispo lo eligió para que acompañara el colegio tanto como coordinador para llevar los procesos disciplinarios como también en la capellanía para que como sacerdote pudiese enseñar el evangelio a los estudiantes y familia que hacen parte de la institución.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

LA CIFRA

654 estudiantes y 36 docentes tiene el Colegio Católico Baltasar Álvarez Restrepo

 

El amor a Dios

Van de la mano, dice el padre Mauricio Hernández, quien comentó además que los principios del Evangelio incluyen la autoridad y la acogida, cuando se habla de autoridad es como la del Padre que la ejerce sobre su hijo porque lo ama y por ello lo acompaña y lo ayuda; de esta misma manera se da la disciplina en la parte de coordinación y está la capellanía para escuchar a los estudiantes.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Formación

La singularidad está enfocada en analizar que el estudiante pueda valorar sus potencialidades, cualidades, carismas y dones, siendo al tiempo consciente de lo que debe mejorar.

La autonomía, en el colegio no existe el toque de campana, los estudiantes van adquiriendo su responsabilidad para saber a qué hora salen o entran del descanso, esto hace parte de la formación para la vida universitaria.

La apertura, los estudiantes en un mundo globalizado son motivados a abrirse al mundo y a los demás con tolerancia, respeto por las diferentes formas de pensar y de ser.

La trascendencia, en esta dimensión se valora con mayor aprecio la presencia de los sacerdotes y de la iglesia, porque esta institución es una obra Diocesana donde se le enseña al joven que es importante tener presente siempre a Dios.

Padre, Mauricio Hernández Betancourt.
Padre, Mauricio Hernández Betancourt.

 

 

“Nuestro colegio cambió la formación tradicional a una formación más personalizada y es allí donde se destacan estas dimensiones porque hacen parte de nuestra filosofía institucional que es la concepción cristiana del ser” Padre, Mauricio Hernández Betancourt.

 

 

El 19 de julio de 1992 se fundó el colegio

La celebración

Se extenderá durante todo el día de hoy cuando se conmemora la festividad del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia y el aniversario de la institución que celebra 30 años de fundación del colegio.

En la mañana los asistentes disfrutaron de una actividad institucional con un recuento histórico con el objetivo de tener presente el origen, presente y futuro de la institución, seguido de la Santa Misa que se realizará en el auditorio del Seminario Mayor y será precedida por el señor Obispo y algunos sacerdotes invitados; como parte de la celebración se entregaran homenajes a los fundadores del colegio, culminado este punto, se vivirá un momento para la actividad deportiva con campeonatos relámpagos y un homenaje especial al Deportivo Pereira. Al final de la tarde se realizará la actividad cultural en formato de noticiero.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tras caer por debajo de $4.000, dólar sumó una nueva pérdida

Dos personas heridas dejó accidente de tránsito en la vía Hobo – Gigante