Connect with us

Nariño

El color y olor en la Laguna La Cocha que llama la atención

Publicado

en

Laguna La Cocha

Laguna La Cocha
El fin de semana con puente festivo, en medio de la recuperación del turismo en La Cocha, varios visitantes reportaron malos olores en algunos puntos. Foto tomada de Pasto Denuncias.

El fin de semana con puente festivo, en medio de la recuperación del turismo en La Cocha, varios visitantes reportaron malos olores en algunos puntos.

Noticias Nariño.

En La Laguna La Cocha, uno de los sitios turísticos predilectos en Nariño, la última jornada de mantenimiento que se realizó fue en 2019 con más de 30 buzos, como parte de uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de ese año en Nariño, actualmente necesita limpieza y evaluación.

Esa jornada contempló, identificar nueve puntos estratégicos para llevar a cabo un proceso de descontaminación. La primera vez que se realizó limpieza subacuática, ahora campesinos de la zona piden, que este tipo de trabajos se hagan de nuevo.

El fin de semana con puente festivo y cuando se está recuperando el turismo en el Corregimiento El Encano y La Cocha, varios visitantes reportaron malos olores en algunos puntos y cambio del color del agua.

TuBarco Noticias Pasto habló vía telefónica con Celimo Botina, presidente de la Asociación de Campesinos en la zona, quien destacó la importancia de la laguna en la zona.

Dijo que si bien en este momento no tienen una crisis por contaminación, si hay afectación.

Explicó que se ha encontrado sedimento y acumulación de restos de alimentos de las jaulas (por los criaderos de truchas).

“Esto si genera algún tipo de olor en los puertos”, señaló.

Botina explicó que si están hablando con “Corponariño y dueños de jaulas, para que se haga mantenimiento”.

La Cocha, un llamado de atención

Esta laguna si está sufriendo algún tipo de proceso de contaminación que para muchos, si no es atendido a tiempo, traerá problemas a futuro, “perder la Laguna La Cocha no puede pasar solo porque no se presta la atención debida, esto es un llamado de alerta”, dijo uno de los visitantes, quien indicó que hace años va al lugar “y si es evidente que ya hay una contaminación, el mal olor es casi permanente”.

Este embalse, uno de los cuerpos de agua más importante del país, permite la pesca deportiva, peregrinaje religioso, investigación y procesos de conservación por toda su riqueza natural.

La Laguna La Cocha, es una de las reservas naturales más importante de Nariño, por lo que el llamado es a vigilarle que ni las actividades económicas a su alrededor o dentro de ella, ni el turismo, la sigan afectando.

Llaman a que se pueda visitar y usar sus recursos de manera controlada, supervisada debidamente.

Desemboca por el río Guamués, al Río Putumayo.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia