Connect with us

Antioquia

El contrato de 77 millones de dólares por el que la Fiscalía le imputará cargos a Fajardo

Publicado

en

El contrato de 77 millones de dólares por el que la Fiscalía le imputará cargos a Fajardo

Sergio Fajardo Valderrama, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. /FOTO: COLPRENSA.

A Sergio Fajardo Valderrama la Ficalía le imputará cargos por presuntas irregularidades en la celebración de un préstamo con una entidad bancaria por 77 millones de dólares. Sin embargo, por estos hechos no se solicitará medida de aseguramiento en contra del exgobernador de Antioquia.

Según la investigación, que inició en 2015, Fajardo Valderrana presuntamente incurrió en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

También puede leer: Capturan y ordenan medida de aseguramiento al gobernador Aníbal Gaviria

El contrato con las supuestas irregularidades por el que es investigado el también exalcalde de Medellín fue firmado el 5 de diciembre de 2013, cuando él era gobernador, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

Se trató de un préstamo por 77 millones de dólares que serían usados para sustituir deudas con otros bancos.

De acuerdo con los análisis financieros, jurídictos y ténicos realizados por la Policía Judicial, al parecer, no se hizo un estudio sobre la viabilidad de celebrar un contrato de empréstito en moneda extranjera.

Tampoco se habría hecho una proyección que advirtiera la volatilidad del dólar ni se adquirió un seguro que blindara el contrato ante el riesgo cambiario.

Y es que al momento del desembolso del préstamo, año 2013, un dólar valía 1926 pesos colombianos y para 2015 este ya rondaba los 3140 pesos.

Con el incremento del precio del dólar a través de los años, explicó la Fiscalía, se originó un detrimento fiscal que, a corte de 2020, se estimó en 320.000 millones de pesos.

Sergio Fajardo se proyecta como uno de los candidatos presidenciales para el 2022. /FOTO: COLPRENSA.

La situación se reflejó en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia, que pasó de 600.000 millones de pesos a 1.2 billones de pesos, aproximadamente.

Como Sergio Fajardo Valderrama era el jefe de la administración departamental, ordenó el gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el préstamo y fue el garante en las decisiones administrativas relacionadas con el contrato una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputará cargos por los delitos ya mencionados.

Asimismo, se le compulsarán copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que indague por las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares involucrados en la celebración de dicho contrato.

Así reaccionaron en Twitter ante la imputación de cargos a Sergio Fajardo:

Fuente de la noticia

Tendencia