in

El control de la venta informal en Neiva se seguirá trabajando en el 2023

El control de la venta informal en Neiva se seguirá trabajando en el 2023

La venta informal es una de las problemáticas más sensibles que tiene Neiva, pues se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ de la institucionalidad y la ciudadanía. A pesar de que en varias oportunidades se ha manifestado el trabajo continuo, el control parece ser insuficiente. En esta ocasión, las esperanzas han vuelto y se espera seguir avanzando durante el 2023.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La invasión de espacio público es una de las problemáticas más visibles, sensibles y constantes de la ciudad de Neiva. En varias oportunidades se ha registrado el descontrol que se vive en las calles del municipio a causa de la propagación de vendedores informales que aún hoy, esperan la ejecución contundente de la política pública. A pesar del esfuerzo de la Administración Municipal, la situación continúa siendo un ‘dolor de cabeza’, al parecer, por la falta de control.

Hugo Arciniegas Martínez, director de Espacio Público de Neiva, explicó que, en efecto este tema socioeconómico resulta muy complejo, toda vez que, chocan dos principios: el derecho al trabajo de los vendedores informales y la libre locomoción que tienen todos los ciudadanos para transitar libremente por las calles de la ciudad. En este sentido, no se trata de negar a los vendedores informales el derecho al trabajo, sino de hacer uso de la política pública establecida y garantizar la empleabilidad laboral formal.

Te puede interesar: ¡La lucha continúa! La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad

Esta es una realidad que no se puede esconder y se vive desde hace varios años, pues para las Alcaldías de Neiva, su control ha sido casi imposible. Esta ‘tragedia’ como la califica el actual director de Espacio Público, intenta ser mitigada por esa dependencia mediante la proyección de la formalización. Sin embargo, a la fecha dada la complejidad no se tiene una fecha estipulada de solución, lo que significa, que se seguirá avanzando.

“Yo no podría decir en qué tiempo se logrará la formalización de un vendedor informal ya que son muchos en la ciudad con casos concretos y distintos, pero quiero dejar claro que estamos avanzando en la política pública de vendedores informales que tiene como gran fin pasar de la informalidad a la formalidad de esos vendedores”, señaló el director.

Hugo Arciniegas Martínez, director de Espacio Público de Neiva

Importancia de la Política Pública del Vendedor Informal

El funcionario público, resaltó además la importancia de la política pública del vendedor informal, la cual, están implementando de manera articulada con las otras secretarías de la Alcaldía de Neiva en aras de dar cumplimiento a las poblaciones del plan de acción, pero también bajo el compromiso y responsabilidad de los líderes de asociaciones de vendedores informales. De allí la importancia de la responsabilidad de ambas partes para lograr el cumplimento de los acuerdos establecidos dentro de esa política pública y los lineamientos estipulados.

Lo anterior, con el único fin de que los vendedores informales pasen a la formalidad y se logre, desde luego, el fortalecimiento de la economía, compartir el desempleo y luchar para la restitución voluntaria del espacio público.  

Explicó así que, “ese gran reto tiene la Dirección de Espacio Público, pero también tener en cuenta que la columna vertebral del desarrollo económico, social y todos los aspectos que usted pueda imaginar en una sociedad; es el ser humano y estamos pensando en eso, por tal razón, esa es nuestra hoja de ruta. Pensamos en el vendedor informal, en no ir a atropellar, no ir a recoger su mercancía como lo han hecho otras administraciones”.

Dignidad Humana

Durante este recorrido que han hecho que muchos vendedores informales pierdan la esperanza, la Dirección de Espacio Público se ha dedicado a realizar socializaciones y hacer trabajo pedagógico, acciones de vital importancia dentro del proceso para conocer los sentires de cada individuo y trabajar en razón de ello. Esto básicamente, según Arciniegas Martínez, para reconocer la dignidad humana de las personas y organizar el microcentro de la ciudad provisionalmente, mientras puede darse una materialización verdadera de lo que es la política pública.  

Sin embargo, “este un es un trabajo milagroso que se va a hacer mañana, o pasado mañana, o en un año”, dijo el director de esta dependencia, quien agregó que, la Administración Municipal, liderada por Gorky Muñoz Calderón, ha dado el primer paso que se necesitaba para recuperar la importancia.  

La venta informal es una de las problemáticas más sensibles que tiene Neiva

Se asumen responsabilidades

“Yo tengo mucha confianza y asumo la responsabilidad de sacar esta política pública adelante y solamente le pido apoyo a la ciudadanía, a los líderes de estas asociaciones de los vendedores informales y a los concejales de Neiva para que todos los sectores apoyen la política pública, que beneficia a un sector muy vulnerable de la ciudad, pero también que va a beneficiar toda una ciudad por temas de espacio público, empleo y fortaleciendo económico del municipio”, aseguró Arciniegas Martínez.

Política Pública

Es importante precisar que, en la formulación de la Política Pública se realizó un trabajo colectivo en las diez comunas de la capital huilenses en donde se determinó que la comuna 4, 6, 9 y 10, son las más álgidas. Además, el microcentro de la ciudad recoge el 72% de los vendedores informales y el 28% restante está distribuido dentro de las demás comunas. Esto según la Dirección de Espacio Público, les vislumbra el reto que se tiene en la plaza cívica que se ha convertido en un punto difícil, adicionalmente, por temas de inseguridad.

Esta política pública adopta los lineamientos mediante el acuerdo 0007 y el decreto 744, dejó como resultado una cifra de 1.321 vendedores informales caracterizados en la ciudad de Neiva hasta el año pasado, pero claramente y de acuerdo a lo expresado por esta dirección la cifra ha venido en aumento principalmente durante las diversas festividades.

Lee también: Pitalito pasa a ser de tercera categoría y se consolida como municipio intermedio

La caracterización estableció que de los vendedores informales el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Teniendo en cuenta esas estadísticas, se busca la articulación idónea y se priorizan a las personas que se siguen bajo la figura de ‘la confianza legítima’, es decir, aquella que llevan muchos años trabajando en el Espacio Público por diversas razones.

La reubicación que se busca está directamente ligada al Plan de Ordenamiento Territorial que se está desarrollando, de ahí, la razón de no tener lugar exacta de reubicación. Ahora bien, para aquellos que cuentan con las casetas – que se ubicaron en gobernanzas anteriores para mitigar la situación y que no dieron frutos -, pero están cumpliendo con el decreto; se les quitaran para adjudicar a otra persona que realmente si la necesiten y cumplan con los requisitos.

¿Se logrará solucionar esta problemática en el periodo de Gorky Muñoz Calderón?

Frente a esto, Hugo Arciniegas Martínez, expuso que, están trabajando en ello y uniendo esfuerzo para tal fin. “Soy ambicioso y esta administración municipal es ambiciosa – en el buen sentido de la palabra – en decir y tener confianza en que vamos a poner el cimiento para que esta política pública se fortalezca y pueda ayudar a la transición de estas personas de pasar de la informalidad a la formalidad”.

En el transcurso de estos días se han venido realizando diversas reuniones con la mayoría de líderes de vendedores informales donde se ponen de acuerdo en lo fundamental, en donde se pone por encima esa política pública que beneficia a la ciudad. “Yo aspiro de corazón que en el 2023 podamos tener buenos resultados de la política pública, celebrar el día del vendedor informal sacando toda la oferta institucional de la administración mancipar a servicios de este sector de la ciudad”, concluyó. 

En esta ocasión, las esperanzas han vuelto y se espera seguir avanzando durante el 2023.

Volvieron a la concertación

Mélida Gutiérrez, presidente de una asociación de vendedores informales de Neiva, detalló que, agradecen que los dejen trabajar en esos puntos y tras el cambio de dirección de Espacio Público volvieron a concertar en la mesa técnica sobre la política pública para vendedores informales. Esas reuniones empezarán en enero del 2023 dado que ahorita por la temporada no tienen tiempo, sin embargo, hay mucha expectativa y se tendrán en cuenta a los antiguos. “La situación es muy compleja porque debido a la situación económica todo el mundo sale a vender para llevar su sustento a la casa. No se pueden desconocer los nuevos porque son personas necesitadas y me imagino que se tendrán en cuenta, pero la prioridad somos los antiguos”, afirmó. 

Sin avances

A su vez, Jorge del Carmen Ortiz, presidente de una asociación de vendedores estacionarios de Neiva, sostuvo que no han existido muchos avances porque están pendientes de unos acuerdos que se hicieron con el alcalde de la ciudad sobre unas reformas de unos estatutos que reglamentan lo del uso de espacio público y “hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre ese aspecto, entonces sobre la mesa están eso punto, el tema de la carnetización y caracterización. Por el momento, no se ha avanzado mucho y el director es nuevo, entonces estamos ahí expectantes. Esperamos que el próximo año ojalá se cumplan las promesas y de verdad empiece a funcionar la política pública porque hasta el momento está en papel, pero no se ha materializado”, enfatizó.

Zoilo Chaux, presidente ejecutivo de Asociación De Empresarios Unidos De La Microempresa-Asomeun, puntualizó que, la política pública es una buena intención, pero no hay acción.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Vuelve la tensión por el empréstito que ahora será de $30 mil millones

Vuelve la tensión por el empréstito que ahora será de $30 mil millones

Concierto de Harry Styles en Bogotá: entre lágrimas, euforia y hasta desmayos (www.eluniversal.com.co)